• 1

ECONOMÍA
| 31 AGO 2018, 12:00 AM
|

Capacitación y redes locales, claves para empoderar a las mujeres

La República Dominicana ha sido el último país en sumarse a la iniciativa

Cada vez más mujeres se suman a los procesos de producción.
Cada vez más mujeres se suman a los procesos de producción.
20180831 https://www.diariolibre.com

MÉXICO. La capacitación, certificación y el trabajo con aliados locales para garantizar la inserción en el mercado son los ejes del programa “Mujeres con propósito”, impulsado por PepsiCo para “empoderar” a las mujeres de Latinoamérica y que esto repercuta en el bienestar de las comunidades.

El programa, que cuenta con una inversión de 1,8 millones de dólares en la región, tiene como objetivo trabajar con las mujeres, ya sean empleadas o empresarias, para llegar a “crear un ambiente empresarial sustentable”, dijo hoy a Efe el CEO de PepsiCo para Latinoamérica, Europa y África Subsahariana, Laxman Narasimhan.

El compromiso, apuntó, es empoderar a 12.000 mujeres de América Latina, concretamente en seis países, en un periodo de cinco años.

República Dominicana ha sido el último país en sumarse a la iniciativa, lanzada a finales de 2016 y en la que también están presentes Argentina, Brasil, México, Colombia y Venezuela.

Una de las piezas que forman “Mujeres con propósito” es una plataforma en la que se ofrece material formativo en línea, la cual se complementa con sesiones de aprendizaje y entrenamiento cara a cara.

El camino no finaliza una vez las mujeres obtienen su certificado, ya que el programa se encarga de tejer redes locales para “asegurar que encuentren su lugar en la cadena de valor” y tengan éxito.

“Al fin y al cabo, nuestro objetivo es que las mujeres encuentren empleos”, y que esto tenga un impacto en la comunidad, expresó Narasimhan.

Además, hay un acercamiento a los Gobiernos locales para configurar las estrategias que se seguirán en cada uno de los países y responder a las necesidades específicas del lugar.

Asimismo, en Chile se ha trabajado con el programa “Avanza”, encaminado a crear negocios empresariales sustentables.

Dos años después de que empezara “Mujeres con propósito”, los resultados empiezan a ser tangibles: unas 1.200 mujeres han recibido capacitación presencial y 719 han sido certificadas.

“Estamos viendo un impacto real”, sentenció el CEO.

Entre los casos de éxito, Narasimhan menciona el de la colombiana Yeimy Monsalve, propietaria de un restaurante en Bogotá.

A través del programa, Monsalve ha aprendido “nuevas habilidades” relacionadas con la innovación y análisis del negocio, que ha aplicado a su restaurante y la han ayudado a registrar un aumento en sus clientes.

“Es todo un sistema para asegurar que los negocios hagan dinero, pero que lo hagan de la mejor manera”, haciendo que el empoderamiento femenino “fortalezca la comunidad”, indicó el directivo.

Narasimhan subrayó que en Latinoamérica las mujeres son “increíblemente importantes” en el engranaje que forman los pequeños comercios, ya que estas tiendas están frecuentemente operadas por ellas.

“No solo nosotros entendemos esta importancia, los gobiernos de Latinoamérica también lo entienden, por lo que estamos unidos para hacer este trabajo”, concluyó el CEO.

“Mujeres con propósito” forma parte de la agenda “Desempeño con propósito” de PepsiCo, que tiene como meta beneficiar a 12,5 millones de mujeres y niñas alrededor del mundo para 2025. EFE

Reforzar iniciativas a mujeres

El programa también ha optado por reforzar iniciativas ya existentes de empoderamiento de la mujer, para así ampliar su impacto. Por ejemplo, en México se ha forjado una alianza con la International Youth Foundation (IYF) a través del programa “Caminos al éxito”, que facilitará la formación a unas 20.000 jóvenes para que progresen laboralmente. Mujeres con Propósitos” es una comunidad de mujeres que quieran mejorar sus oportunidades a través de un plan de aprendizaje hecho a tu medida. El programa apoya a miles de mujeres de la región ofreciendo una comunidad de mujeres que quieran mejorar sus oportunidades laborares.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese