Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Endeudamiento
Endeudamiento

Cepal: alto endeudamiento en Latinoamérica pone en peligro la recuperación

Explicó que todos los países latinoamericano han sufrido un deterioro de la situación fiscal

Expandir imagen
Cepal: alto endeudamiento en Latinoamérica pone en peligro la recuperación
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. (EFE/ SÁSHENKA GUTIÉRREZ/ARCHIVO)

La pandemia ha generado un aumento de los niveles de endeudamiento de los países de América Latina y el Caribe que pone en peligro la recuperación y la capacidad de las naciones para llevar a cabo una reconstrucción sostenible y con igualdad.

Así lo afirmó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una reunión virtual con los países miembros en la que la secretará ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, presentó el décimo Informe COVID-19 de la institución.

Según explicó la funcionaria internacional, todos los países latinoamericano han sufrido un deterioro de la situación fiscal, aumentando el endeudamiento de un 68.9 % a un 79.3 % del producto interno bruto entre 2019 y 2020 a nivel regional.

Tal escenario, dijo Bárcena, “convierte a América Latina y el Caribe en la región más endeudada del mundo en desarrollo y la que tiene el mayor servicio de deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios (57 %)”.

Con interrupciones en las cadenas de suministro por las restricciones derivadas de la pandemia, sumado a la disminución de las exportaciones, en particular el servicio de turismo -clave para gran parte de las economías latinoamericanas-, el déficit centroamericano y del Caribe se profundizó entre 2019 y 2020.

De 2019 a 2020, el déficit en cuenta corriente pasó del 1.4 % al 4.5 % del PIB en el istmo centroamericano y del 4.8 % al 17.2 % del PIB en el Caribe, según recogió el documento.

Además, en la región habrá una importante caída de la inversión extranjera directa que será de entre el 45 % y el 55 %, aproximadamente, en el mismo período.

El nivel de la crisis alcanza tal amplitud, expuso la Cepal, que las necesidades de financiamiento de los países en desarrollo asciende a 2.5 billones de dólares, monto que supera la capacidad de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien el FMI creó instrumentos financieros para inyectar recursos a los 21 países de la región, no todos acceden a las mismas condiciones: economías como Chile, Perú y Colombia pueden optar a financiamiento sin límite de cuota, pero no es una opción disponible para la mayoría de los Estados, en particular los pequeños insulares del Caribe.

Redistribución de la liquidez desde países desarrollados hacia los Estados en desarrollo, fortalecimiento de la cooperación regional para aumentar la capacidad de préstamo, instituciones que configuren una arquitectura de la deuda multilateral, instrumentos innovadores de reembolso de la deuda y una estrategia de financiamiento sostenible comprenden, en síntesis, las medidas propuestas por la Cepal para superar la situación.

A su vez, el organismo internacional destacó el aspecto fundamental de las políticas implementadas para evitar elusión y evasión de impuestos, así como la necesidad de avanzar en impuestos directos y los que gravan la propiedad y el patrimonio.

“También se debe reorientar el gasto público hacia la creación de empleo y las actividades que son transformadoras y ambientalmente sostenibles. Para ello, en dicho gasto se deben priorizar la inversión pública, el ingreso básico, la protección social universal, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la inclusión digital y el desarrollo de tecnologías verdes”, concluye el informe. E

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.