Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Chile, agitado ante el avance de la ley de retiro anticipado de las pensiones

Diputados aprueban proyecto para reformar la Constitución y que los trabajadores puedan acceder a sus ahorros

Expandir imagen
Chile, agitado ante el avance de la ley de retiro anticipado de las pensiones
El Gobierno chileno es contrario a la iniciativa por considerar que impide una reforma a largo plazo del sistema de pensiones. Fuente externa

La ciudadanía, el Gobierno y la clase política de Chile se encuentran agitados después de que este miércoles los diputados aprobaran la idea de legislar una reforma constitucional para que se permita el retiro de parte de los fondos previsionales mientras dure la pandemia de coronavirus.

Pese a que se trata solo del primer trámite parlamentario de esta iniciativa -que volverá a la Comisión de Constitución para un segundo informe antes de regresar de nuevo al pleno de Cámara de Diputados y eventualmente pasar en última instancia por el Senado-, tras la aprobación de anoche se registraron colapsos en los portales de internet de varios de los fondos de pensiones por las consultas de los ciudadanos.

Para el Gobierno chileno, que es contrario a esta iniciativa, por considerar que impide una reforma a largo plazo del sistema de pensiones, el avance de la ley supuso un duro revés, pues además se dio gracias al voto a favor de 13 parlamentarios oficialistas sobre los que el Ejecutivo no pudo hacer valer la disciplina de partido.

El modelo de pensiones de Chile se basa en el ahorro individual obligatorio, mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con esta reforma se busca establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial anticipado de parte los fondos previsionales, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, de tal manera que por única vez los afiliados al sistema de pensiones que lo deseen puedan retirar hasta el 10 % de sus fondos acumulados en las AFP.

Llamado a la ciudadanía

Dadas las expectativas que generó la votación de los diputados sobre esta materia se produjo un significativo aumento de las consultas de los afiliados los fondos de pensiones sobre la posibilidad de retirarlos de sus cuentas de capitalización individual.

Ante esta situación, la Superintendencia de Pensiones (SP) -organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema de pensiones chileno- emitió un comunicado en el que recomendó a la ciudadanía "ejercer con tranquilidad su derecho de consulta de su situación previsional (...) atendiendo al estado real del trámite legislativo sobre el proyecto de ley".

"La Superintendencia de Pensiones sugiere a los afiliados realizar sus consultas a sus AFP con calma de modo de no colapsar los sitios web. De esta forma, todos los usuarios y usuarias podrán acceder oportunamente a la información de su interés", subrayó el organismo a través de Twitter.

Esta entidad recordó que la votación efectuada este miércoles por los diputados es sólo sobre la idea de legislar este proyecto de reforma constitucional y que la iniciativa aún debe concluir su tramitación en la Cámara Baja y, posteriormente, su revisión en el Senado en un segundo trámite.

Revés para el Gobierno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a una reunión de urgencia este jueves en la sede del Gobierno para analizar lo sucedido, ya que el Ejecutivo es contrario a esta iniciativa que, para más inri, inició su viaje parlamentario con el voto a favor de 13 parlamentarios de la coalición oficialista Chile Vamos.

Todo ellos pese a las negociaciones que desde el Gobierno se realizaron durante toda la semana con los diputados de su bloque tratando de hacer valer la disciplina de partido, tratativas que continuaron incluso durante la misma jornada de la votación con la presencia misma de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Secretaría de la Presidencia, Claudio Alvarado; y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, en la sede parlamentaria.

La situación está generando una fuerte tensión dentro del oficialismo y en las últimas horas hasta ocho diputados del partido Renovación Nacional (RN), uno de los que conforma la coalición de Gobierno, han presentado su renuncia a la bancada tras ver como anoche nueve de sus compañeros votaban a favor de la reforma.

Desde la oposición, por contra, califican lo sucedido como un "triunfo histórico del pueblo chileno", tal y como dijo el diputado socialista Juan Luis Castro.

"¡Viva Chile mierda! Porque las AFP empiezan a caer. (Es) el triunfo histórico del pueblo chileno, que después de 40 años inicia la caída del modelo de las AFP, basado en la desigualdad, la usura y la expropiación de los recursos", expresó.

El modelo previsional chileno fue instaurado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es altamente contestado por parte de la población, con habituales manifestaciones multitudinarias. Además, es uno de los motivos centrales que motivaron el estallido social del pasado octubre.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.