Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Entre seis y 40 años

No hay que ni que recordar que las personas cambian con el paso del tiempo

Los años pesan. No hay que ni que recordar que las personas cambian con el paso del tiempo, modificando sus prioridades. Ante alternativas de qué hacer frente a una situación determinada, las decisiones que toman cuando tienen 20 años de edad son diferentes a las que toman cuando tienen 60. La propia mención de los años transcurridos influye en la percepción de cuáles cosas son más o menos importantes que otras.

El peso de los años incidió también en la decisión de la Reserva Federal, el banco central de los EE.UU., de aumentar su tasa de interés de referencia en 0.25%, el primer incremento en seis años. Resolvió también acoger un probable calendario de seis aumentos durante el 2022, alterando anteriores intenciones de que el primer aumento fuese en el 2023 y que el número de alzas fuese de cuatro.

La habitual preferencia de los banqueros centrales por la estabilidad, les lleva a ser renuentes a variar políticas monetarias que han estado vigentes por largo tiempo, a las cuales los sectores económicos se han adaptado. Tratan de evitar cambios en el marco dentro del que las actividades productivas se realizan, evitando enviar señales que causen confusión o incertidumbre. El lapso de seis años fue suficientemente prolongado como para motivar dicha renuencia en este caso, pero otra cifra intervino para hacer cambiar la prioridad y, por ende, la decisión.

En el trimestre anterior a la determinación del incremento en la tasa de interés, la inflación anualizada en los EE.UU. fue la mayor en 40 años. Es más que evidente que la responsabilidad por el control de la inflación, que los bancos centrales solían tener como la única guía para sus actuaciones, luego diluida por la tarea de fomentar el empleo y el crecimiento del PIB, motivó a la Reserva Federal a dejar de lado su renuencia a romper la cadena de años de ausencia de aumentos en la tasa.

En un año en que habrá elecciones de medio término, el impacto de los 40 años pesó más que la continuación de los seis.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.