Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Olvido racional

La conclusión del presidente de la Fed fue que la batalla contra la inflación debía lograr reducirla lo más rápido posible

En un discurso sobre política monetaria pronunciado a fines del mes de agosto, el presidente de la Fed, el banco central de los EE.UU., hizo mención de lo que literalmente puede traducirse como falta racional de atención.

Ese concepto se deriva de la evidencia de que los agentes económicos, tanto personas físicas como empresas, para tomar decisiones tienden a poner atención sólo sobre los factores y acontecimientos relevantes, siendo éstos usualmente los que están sujetos a variaciones que pueden afectar a dichos agentes. Algo que se espera no va a cambiar, es por lo regular relegado como uno más de los datos que definen el entorno dentro del cual las actividades se llevan a cabo.

La mención del concepto fue realizada como argumento para justificar una vigorosa política monetaria restrictiva a fin de poner la inflación bajo control, reduciéndola desde más del 8% anual al nivel meta del 2%. Hasta ese momento, dijo, las expectativas de los agentes económicos se inclinaban por la estabilidad de precios a largo plazo, considerando las alzas actuales como un fenómeno transitorio. Pero si la persistencia de las condiciones inflacionarias se prolongaba, las expectativas irían cambiando, moviéndose hacia vislumbrar la inflación como un proceso más duradero. Esto provocaría que el olvido racional de ella como factor relevante para las decisiones, fuese reemplazado por su inclusión consciente en las expectativas acerca del futuro, alterando el comportamiento en dirección opuesta a la estabilidad.

La conclusión del presidente de la Fed fue que la batalla contra la inflación debía lograr reducirla lo más rápido posible, aplicando las medidas que fueran necesarias, antes de que las expectativas cambiaran e hicieran que las actuaciones de los agentes económicos reforzaran los incrementos en los precios.

No mencionó en su discurso, lógicamente, que la política expansiva anterior de la propia Fed fue una de las causas principales del problema que ahora se intenta resolver. 

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.