Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

Competitividad dice país debe aprovechar más los recursos mineros

Afirma que con decretos emitidos este año se puede avanzar más en ese sentido

Expandir imagen
Competitividad dice país debe aprovechar más los recursos mineros
Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad. (FUENTE EXTERNA)

¨Hay que romper con el populismo de dos o tres personas, que por razones políticas e ideológicas, le han declarado la guerra a la minería en la República Dominicana. Políticos de muchos años, que yo llamo -sandías- porque son verdes por fuera, supuestamente ambientalistas, pero son rojos por dentro, como el color político que defendían en los años 70, una ideología trasnochada que ha traído pobreza al país¨.

Así lo expresó anoche Rafael Paz Familia, director ejecutivo de Competitividad, tras destacar que el país cuenta con activos estratégicos importantes a nivel de recursos mineros, que tienen que ser aprovechados para beneficio de la nación, y enfatizó, que en eso deben hacer causa común todos aquellos, que al igual que él, creen en el futuro del país, y romper con el chantaje de los que le han declarado la guerra a la minería en el territorio nacional.

Al hablar sobre los Decretos 430-18 y 431-18 emitidos por el presidente Danilo Medina, Paz Familia destacó que uno de ellos elimina la prohibición que existía para la exportación de ámbar y de larimar, y le da al Ministerio de Energía y Minas la posibilidad de regular el sector para que puedan exportarse en la forma que determine esa institución, lo que a su entender, seguirá contribuyendo al posicionamiento internacional de las mismas.

¨Estoy convencido de que ese ministerio, que lidera Antonio Isa Conde, hará un trabajo formidable para que nuestras piedras nacionales se conviertan en un estandarte internacional¨, consideró.

Entrevistado en el programa el Tribunal de la Tarde, que se transmite por Telefuturo Canal 23, el funcionario dijo que el Decreto 430-18, que declara como reserva fiscal al paraje “Ávila”, en la provincia Pedernales, es una zona donde se ha identificado la existencia de un componente súper extraordinario para la industria espacial y tecnológica; que son las tierras con alto contenido mineral y que tienen un costo extraordinario.

Indicó que si hay yacimientos suficientemente significativos el país tendrá ingresos importantes por esos minerales. ¨Significa que solo el Estado podrá hacer estudios para determina eso y licitar a futuro, en función de lo que le convenga al país. La minería es esencial para el desarrollo del país, tenemos que hacer conciencia de que ahí hay grandes oportunidades y posibilidades de que la República Dominicana obtenga recursos¨.

En otro orden, manifestó que a veces la política absorbe a los dominicanos porque es un tema que gusta mucho, pero entiende, si el país hace lo que tiene que hacer, en los próximos diez años puede llegar a una realidad que no nos soñamos los dominicanos, convertirse en un país desarrollado. ¨Tenemos la gente, la infraestructura y el capital para hacerlo¨, resaltó.

Para tales fines, informó que es necesario organizar dos o tres áreas, entre las que destacó, el transporte público, salir de todos los que se están oponiendo a que haya un transporte organizado y colectivo, digno para los dominicanos.

Asimismo, precisa que hay que concentrarse en atraer inversiones, salir a los Estados Unidos a buscar inversionistas. ¨Todos esos que se están relocalizando por la casi guerra comercial que tiene China con Estados Unidos, que están buscando espacio... la República Dominicana es un lugar extraordinario para reinstalar sus operaciones, ampliar las zonas francas y concentrar la mirada en aumentar las inversiones en el sector turístico¨, expresó. Entiende que es en eso en lo que hay que estar concentrados.

Además, el director ejecutivo de Competitividad enfatizó que la nación cuenta con gente brillante, dominicanos formados en el exterior que han regresado y necesitan oportunidades, jóvenes dominicanos graduados en INFOTEP que necesitan espacio en la economía.

Paz Familia sostuvo que, sobre el tema de la reelección presidencial, el presidente Medina se referirá sobre el mismo en marzo próximo, y que mal haría él en adelantarme a cualquier juicio, por lo que, prefiere no concentrarse en este momento en temas políticos, y ayudar al Presidente a que en todos los temas que está tratando desde el Consejo Nacional de Competitividad avancen sumando a los ministros, instituciones y al país alrededor de una agenda de desarrollo.

Dijo estar centrado en esa agenda, que se denomina ¨Dominicana Competitiva, que tiene cuatro pilares esenciales: El primero es facilitación del comercio, el segundo es más productividad y exportación, el tercero es innovación y el cuarto es más empleo formal de calidad, que ha requerido de la construcción de confianza entre dos sectores claves del país, el gobierno y el empresariado, y que no se refiere a uno o dos empresarios, sino a todo el sector empresarial, y se trabaja militantemente.

´´He tenido la dicha de recibir la confianza del Presidente Danilo Medina y del empresariado. Cargo una gran responsabilidad sobre mis espaldas y estoy consciente de ello, y de lo importante que es esto para el país¨, dijo Paz Familia.

Haití

El abogado afirmó que la República Dominicana se ha estado beneficiando del mercado haitiano, y que una de las medidas importantes propuestas por el CNC ha sido el establecimiento de centros logísticos en la frontera dominico-haitiana, que permitan formalizar el comercio.

¨Uno de los problemas es la falta de infraestructuras para el comercio binacional, que favorece la informalidad, entonces cuando logremos construir estos centros logísticos habrá más oportunidades para que las empresas formales puedan llevar sus productos, y los compradores formales puedan comprar a mayor escala y formalizar el comercio”, dijo.

Considera que lo ideal es crear un corredor económico organizado en la frontera que permita convertir esa zona, que es de mucho potencial, en un lugar más organizado, que genere ingresos para la República Dominicana, que genere trabajo para que los haitianos se queden en Haití y no vengan a este país, más allá de lo que pudiera necesitar el país para producir más. ¨Tenemos que estar conscientes de que son una parte importante en la mano de obra y en algunos rubros¨, indicó.

Reiteró que debe ser siempre apegado a la formalidad y en un plan determinado y organizado de migración, no como ocurrió en años anteriores, que a su juicio, son resultado del desorden que se está viviendo hoy.

Agregó que la frontera es un mundo de potencial al que hay que ponerle atención, así como generar políticas e inversión privada.

TEMAS -