Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eólica
Energía eólica

Costa Rica generó 11.5% de electricidad con viento, la mayor cifra histórica

Expandir imagen
Costa Rica generó 11.5% de electricidad con viento, la mayor cifra histórica
Energía limpia. (FOTO SHUTTERSTOCK.)

SAN JOSÉ. El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó hoy que durante 2017 el 11.5% de la electricidad producida por el país provino de los parques eólicos, la mayor cifra en la historia del país.

Los datos del ICE indican que en 2017 Costa Rica generó con el viento 1,288 gigavatios, lo que representa un crecimiento del 12.28% en comparación con el año 2016.

“Nuestro país se ha consolidado como líder en diversificación y administración de electricidad renovable. Una muestra es que el viento, una fuente variable, fue la segunda en aporte a la matriz el año pasado, lo que nos permitió dosificar otros recursos firmes, como el geotérmico y el agua de los embalses”, dijo en un comunicado el director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, Javier Orozco.

En Costa Rica hay 16 plantas eólicas ubicadas en las provincias de Guanacaste (noroeste) y San José (centro), de las cuales 13 funcionan bajo contratos con empresas privadas y las restantes tres pertenecen a la cooperativa Coopesantos, a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y al ICE.

La producción eólica se ha incrementado fuertemente en la última década, pues el país pasó de generar con esta fuente 274 gigavatios en 2006 a los 1.288 gigavatios de 2017.

El año pasado, Costa Rica generó con fuentes limpias el 99 % de su electricidad, principalmente a través de plantas hidroeléctricas, seguido por las eólicas, geotérmicas y solares.

TEMAS -