Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importaciones
Importaciones

Costa Rica importará 5,146 toneladas de habichuela por desabastecimiento

Expandir imagen
Costa Rica importará 5,146 toneladas de habichuela por desabastecimiento

SAN JOSÉ. El estatal Consejo Nacional de Producción (CNP) de Costa Rica anunció hoy un desabastecimiento de habichuela, un grano básico en la alimentación de los costarricenses, por lo que es necesaria la importación de 5,146 toneladas métricas.

“La declaración de desabastecimiento no significa que ya se acabó el fríjol, lo que dice es que debemos importar una cantidad determinada para completar el abastecimiento del consumo anual y la reserva que debe tener el país ante cualquier emergencia”, dijo en la coordinadora del Servicio de Información de Mercados del CNP, Arlyne Alfaro.

Las 5,146 toneladas de la declaración de desabastecimiento son adicionales a las 10,000 toneladas que Costa Rica importa anualmente desde China mediante el Tratado de Libre Comercio bilateral, y a otras cantidades variable de otros países, principalmente de Centroamérica.

El objetivo es satisfacer el consumo local en el periodo que va del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019, explicó el CNP en una declaración pública.

En la actualidad, hay en bodegas industriales y de productores 13,359 toneladas métricas, que corresponden al consumo de aproximadamente tres meses y medio, según los datos del CNP.

La declaración de desabastecimiento emitida por el CNP ya está en poder del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Comercio Exterior, que serán los encargados de emitir un decreto para concretar la importación.

TEMAS -