Costes de energía limpia competirán con precios combustibles fósiles en 2020

$!Costes de energía limpia competirán con precios combustibles fósiles en 2020
Energía eólica.

ABU DABI. El precio de producción de las denominadas energías limpias seguirá disminuyendo hasta 2020, año en el que se calcula que competirán con el de los combustibles fósiles, vaticina el informe “Costes de generación de las renovables en 2017”, dado a conocer hoy en Abu Dabi.

El contenido de este documento fue el punto fuerte de la primera sesión de la VIII Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que este año preside Uruguay y cuenta con la participación de más de 1,100 representantes de gobiernos de 150 países.

Según la información revelada, basada en los datos obtenidos del análisis de 15.000 proyectos desarrollados en 147 países por la agencia, el coste de generación de energía solar fotovoltaica disminuirá en un 50 por ciento de 2018 a 2020, después de haber caído un 73 por ciento de 2010 a 2017 y conseguir precios récords en países como Chile, México, Perú y Arabia Saudí.

Por su parte, la producción de energía eólica terrestre se redujo en un 25 por ciento de 2010 a 2017.

Este contexto, según los estudios recogidos en el documento, hará que para 2020 determinados proyectos de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica produzcan electricidad por un equivalente de tres centavos de dólar por kilovatio hora.

“El cambio de un sistema de energía a otro no es simple y, sin duda, pasarán muchos años antes de que se modifique el sistema actual”, señaló el director general de IRENA, Adnan Z. Amin, durante la presentación del informe anual de la agencia, acto en el que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Energía y Mina de Uruguay, Carolina Cosse, en calidad de presidenta de la asamblea.

Aún así, afirmó que la transformación del sistema de energía “está ganando ritmo y es imparable; la caída de los precios y la rápida innovación han estimulado las inversiones y han transformado la energía renovable de un nicho a una solución económica y técnicamente preferible”.

El informe apunta que los costes medios a nivel mundial para la energía eólica terrestre y solar fotovoltaica están a día de hoy en seis y diez centavos de dólar, respectivamente, mientras que el rango de gasto para la actual generación de energía con combustibles fósiles oscila entre los cinco y los 17 centavos de dólar por kilovatio hora.

La reducción de los costes de las tecnologías que generan energía limpia “no tiene precedente y es representativo del grado en que las renovables están alterando el sistema energético mundial”, adujo Amin.

Por su parte, la ministra uruguaya señaló que la “apuesta por las energías renovables se ha mantenido igual en los países desarrollados que en los que se encuentran en vías de desarrollo pese a la bajada del precio del petróleo”.

Según Cosse, las energías renovables ya no son “económicamente inviables” por lo que “hoy suponen en muchos países la alternativa más barata para la expansión del sector potencia”.

En este punto destacó que hay que “redoblar la atención en la búsqueda de alternativas aplicables al sector transporte y la incorporación de las renovables a los usos térmicos a la vez que se abordan temas más novedosos como la interacción entre la energía y la tecnología de la comunicación y las informaciones aplicadas al desarrollo de ‘ciudades inteligentes’”.

La Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables, que empezó hoy y concluirá mañana, forma parte de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi y servirá de preámbulo a la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, que se desarrollará del 15 al 18 de enero en el centro de convenciones ADNEC de la capital de Emiratos Árabes.

EFE
20180113 https://www.diariolibre.com

+ Leídas