Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Cuba busca cooperación con Unión Económica Euroasiática como país observador

Cuba ha estado interesada en establecer vínculos con la UEE prácticamente desde su creación en 2015

Expandir imagen
Cuba busca cooperación con Unión Económica Euroasiática como país observador
La Habana, Cuba. (ARCHIVO)

Cuba espera que el estatus de país observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE) le permita ampliar la cooperación con los países que integran esta asociación postsoviética, afirmó este jueves en Moscú el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, tras concluir las consultas con los Estados miembros de la organización.

'Primero que todo, no pensamos en ventajas, sino en incentivar la cooperación en general', aseveró en un vídeo publicado en Twitter por la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González.

El vicepresidente del Consejo de Ministros señaló que Cuba puede estudiar desde el estatus de país observador 'las potencialidades que hay para un proceso de integración entre nuestras economías, sin improvisaciones, con calma, y no solo pensar en el intercambio de mercancías, sino también de servicios', entre los que citó la salud.

Cuba ha estado interesada en establecer vínculos con la UEE prácticamente desde su creación en 2015 y firmó un memorando de entendimiento con la Unión en 2018.

Se trata de la tercera ocasión en la que se debate el otorgamiento del estatus de país observador en la UEE a Cuba. Durante la anterior, en mayo pasado, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia estuvieron de acuerdo con otorgar a la isla el estatus, mientras que Kazajistán y Rusia propusieron una nueva ronda de consultas.

Las consultas de este martes estaban precisamente dirigidas a 'aclarar ciertos aspectos' de la solicitud de Cuba, y la decisión de otorgar a la isla el estatus de país observador puede tomarse aún antes de finales de año, señaló la Comisión Económica Euroasiática (CEE) en un comunicado.

'Creo que ya este año el Consejo Supremo Económico Euroasiático tomará una decisión', afirmó en referencia al máximo órgano decisorio de la organización, compuesto por los líderes de los países miembros, el presidente de la Junta Directiva de la CEE, Mijaíl Miasnikovich, tras reunirse con Cabrisas.

Señaló que, lamentablemente, el intercambio comercial sigue bajo, con 420 millones de dólares en el mejor año, que fue 2018, y a Rusia le tocara el 95 % del volumen total.

'Nuestras oportunidades son mucho mayores', resaltó, y prometió que la CEE motivará a los países de la UEE a incrementar el comercio con Cuba.

De otorgarse el estatus de Estado observador a Cuba, sería el segundo país, además de Moldavia, en tener este tipo de vínculos con esta organización.

Cabrisas llegó a Moscú el pasado lunes en una visita oficial al frente de una delegación que participa en las negociaciones con el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, con quien copreside la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana.

Durante su estancia se reunió con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvyenko; con el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, así como con Iván Melnikov, vicepresidente primero de la Duma (Cámara baja).

Asimismo, Cabrisas mantuvo encuentros con empresarios rusos, con directivos de los grupos GAZ y SINARA y con representantes de RZhH (Ferrocarriles de Rusia) y de la Agencia Federal de Rusia para el Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

Además, tiene previsto reunirse el próximo lunes 28 de septiembre con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.