Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pesca
Pesca

Cultivan algas marinas en Chile para mejorar situación económica y social

Expandir imagen
Cultivan algas marinas en Chile para mejorar situación económica y social
Los pescadores del sur de Chile tienen prohibido pescar por la marea roja que afecta a esa zona (FUENTE EXTERNA)

SANTIAGO DE CHILE. Por estos días en que el mayor fenómeno de marea roja en las costas del sur de Chile tiene a miles de pescadores con prohibición de faenar, la ciudad norteña de Iquique implementa un cultivo propio de algas marinas, para “mejorar la calidad económica y social” de la zona.

“Nuestro desafío principal es entregar el conocimiento necesario a un grupo de pescadores sobre las técnicas de cultivo de macroalgas marinas, lo que les permitirá diversificar la actividad productiva”, dijeron a Efe expertos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

La corporación privada, que “apoya el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuicultor nacional”, realizó un taller en la región de Tarapacá para capacitar a los pescadores recolectores en el cultivo experimental de diversas especies de algas marinas, como un emprendimiento de baja inversión.

“El cultivo de algas se perfila como una opción rentable y menos compleja que los criaderos de moluscos o peces, que podría ser administrada por organizaciones artesanales”, para complementar la práctica pesquera “que hoy se encuentra en declive”, dijo la organización.

Según IFOP, esta iniciativa cobra aún más relevancia “al considerar las propiedades nutricionales y los beneficios a la salud humana que traen los productos hidrobiológicos, cuya demanda es creciente en el mercado”.

“La explotación en sí de este recurso, constituye un elemento más de apoyo para la actividad pesquera. No obstante, se ha visto que la creciente demanda de estos productos en el último tiempo, no solo ha intensificado su extracción, sino también ha generado situaciones complicadas para su sustentabilidad”, aclaró la bióloga marina y jefa del plan, Sandra Saavedra.

Actualmente, se discute en el Congreso una ley que busca fomentar la acuicultura de pequeña escala asociada a las algas en territorio chileno, a través de un sistema de bonificación para promover su repoblamiento y cultivo.

La actividad, pionera en el norte de Chile, instalará 15 líneas de cultivo suspendido de macroalgas marinas como la Chicorea de mar, Huiro y Pelillo, que son “recursos importantes desde el punto de vista económico ya que se utilizan para la producción de agar, también como alimento humano y de otros cultivos, y para la extracción de alginatos”.

TEMAS -
  • Pesca
  • Algas