|Banco Central Europeo|
| 12 OCT 2017, 4:03 PM
|

Draghi: BCE mantendrá los tipos bajos “bien pasado” el fin de compra de deuda

El presidente del Banco Central Europeo insistió en que el emisor continuará con el programa de compra de deuda hasta que sea vea una sostenida mejoría en la inflación

La próxima reunión del BCE de política monetaria será el 26 de octubre próximo
La próxima reunión del BCE de política monetaria será el 26 de octubre próximo
20171012 https://www.diariolibre.com

WASHINGTON. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que los tipos de interés seguirán en los extraordinarios niveles bajos de la actualidad “bien pasado” el momento en que concluya el programa multimillonario de inyección de liquidez a través de la compra de deuda.

“Este ‘bien pasado’ es muy, muy importante para anclar las expectativas de inflación”, dijo Draghi en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics, en Washington, donde asiste a la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Draghi apuntó que el BCE tomará decisiones “este año” sobre el futuro de sus instrumentos de política monetaria, es decir, su política de bajos tipos de interés -donde mantiene la tasa rectora en el 0%- y su programa de compra de deuda pública y privada de la eurozona por un valor de 60,000 millones de euros al mes.

Asimismo, insistió en que el BCE continuará con el programa de compra de deuda hasta que se vea una sostenida mejoría en la inflación.

Sobre la eficacia de mantener los tipos de interés en terreno negativo en la zona euro reiteró que ha sido “un éxito”, ya que no se han visto “las distorsiones que la gente estaba pronosticando” y tampoco ha bajado la rentabilidad de los bancos, que “de hecho, está subiendo”.

La próxima reunión del BCE sobre política monetaria tendrá lugar el 26 de octubre.

En septiembre, el organismo dirigido por Draghi revisó al alza en tres décimas las previsiones de crecimiento de la zona euro para este año, hasta el 2.2 %, y un poco a la baja las de inflación para el próximo año, como reflejo de la reciente apreciación del tipo de cambio del euro, que abarata las importaciones del petróleo.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese