Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

EE.UU. revisa tratados comerciales y pide a Latinoamérica remover las barreras

Expandir imagen
EE.UU. revisa tratados comerciales y pide a Latinoamérica remover las barreras
Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. (FOTO TOMADA DE @MIKE_PENCE)

PANAMÁ. El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, dijo que su Gobierno revisa los tratados comerciales con los países de América Latina, a los que pidió remover aún más las barreras que impiden el libre comercio.

“Nuestro gobierno está revisando todos los acuerdos de libre comercio y viendo nuevos acuerdos bilaterales”, dijo Pence en un discurso en el canal de Panamá, a pocas horas de llegar a ese país centroamericano en el cierre de su primera gira regional.

“Tenemos acuerdos con 12 países del hemisferio (...) han sido beneficiosos, pero siempre se pueden mejorar”, como en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que EE.UU. comenzó a renegociar el miércoles con México y Canadá, sostuvo Pence durante un discurso en Panamá.

El vicepresidente indicó que su Gobierno se asegurará de que las reformas o los nuevos acuerdos sean “justos” y generen más oportunidades de trabajo en Estados Unidos y sus países “amigos”.

“EE.UU. pide que América Latina siga removiendo las barreras que puedan obstaculizar el éxito y el progreso, juntos debemos inaugurar una nueva era de comercio justo para beneficio mutuo”, sostuvo, y dijo que su país quiere aumentar su comercio, inversión, cultura empresarial y transparencia con el sur del continente.

En el caso del TLCAN, Pence reiteró que buscan un nuevo acuerdo con el espíritu del original, pero en el siglo XXI.

“Estoy seguro de que con el liderazgo del presidente Donal Trump modernizaremos el TLCAN y lo traeremos al siglo XXI”, dijo.

El vicepresidente aseguró que la Administración Trump está comprometida a un mayor intercambio e inversiones con América Latina, para ver la prosperidad en todo el continente.

“América (EE.UU.) primero no significa América sola”, acotó Pence, y agregó que “una de las grandes oportunidades que tenemos es seguir construyendo el legado del comercio que hizo que los últimos 103 años fueran tan históricos para este hemisferio”.

Pence exhibió como primeros resultados de una política exitosa las recientes reformas al intercambio con Colombia y Argentina.

Esta semana el mismo vicepresidente anunció el levantamiento de las restricciones al aguacate hass colombiano en EE.UU. y este jueves la Casa Blanca informó que el país del cono sur levantó un veto de 25 años a la carne de cerdo estadounidense.

“Nuestro futuro es brillante, pero podría ser más brillante si este mundo finalmente abraza plenamente nuestro legado de libertad”, dijo Pence antes de lamentar el “camino a la dictadura” que ha tomado Venezuela, que antes fue “el país más rico de América Latina”.

Parado frente a la esclusa de Cocolí, en el canal ampliado de Panamá, Pence celebró cerrar en este país su gira por Latinoamérica, que lo llevó antes a Colombia, Argentina y Chile.

“El canal de Panamá es una muestra del poder del comercio que transforma fortunas y cambia el futuro de las naciones”, dijo para aplaudir los avances del país centroamericano, que se prevé lidere el crecimiento económico en América Latina este año.

EE.UU. es el primero en inversión extranjera directa en Panamá y también es el primer usuario del canal, el cual construyó y operó desde 1914 antes de entregarlo a Panamá en 1999.