El 66% de los “ni ni” son mujeres entre 15 y 24 años

  • Los jóvenes representan el 36% de la población total del país
$!El 66% de los “ni ni” son mujeres entre 15 y 24 años
En el pasado reciente, un grupo de jóvenes se concentraron frente al Palacio Nacional exigiendo empleos.

Santo domingo. El 66% de los jóvenes que no estudian ni trabajan es mujer, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, (ONE) por lo que Aldeas Infantiles, hace un llamado para que se produzcan reformas que impulsen el desarrollo de la juventud.

La exhortación es a propósito de conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Juventud, fecha que encuentra a los dominicanos en situaciones que interfieren con su progreso en todas las áreas de su vida.

Aldeas Infantiles SOS alerta de que el 20% de las personas jóvenes entre 15 y 24 años del país no estudia ni trabaja. “La transformación a la que nos referimos sugiere, entre otros aspectos, el abordaje de dos tópicos fundamentales. Se trata, por un lado, de inserción y seguridad laboral para estudiantes universitarios para puedan costear sus necesidades, incluida su propia educación; y por otro lado, la innovación de los programas de estudios en el nivel medio y superior en consonancia con los requerimientos del mercado laboral, dice la entidad.

Recordó que recuerda que los jóvenes de la República Dominicana representan el 36% de la población total del país, lo que constituye el bono demográfico más alto de América Latina y, por vía de consecuencia, una gran oportunidad para impulsar el desarrollo.

Citando a la ONE y su informe del 2015, Aldeas Infantiles SOS, el 39% de los estudiantes universitarios abandona las aulas, de los cuales entre un 43% y 47% corresponde a la universidad pública (UASD) y a otras universidades de costos de bajo costo.

“Ësto pudiera estar afectando a estas cifras, puede ser la situación socioeconómica de esta población quienes en su gran mayoría tienen que trabajar para costearse sus estudios”, agregó Aldeas Infantiles.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

20190812 https://www.diariolibre.com

+ Leídas