Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política monetaria
Política monetaria

El Banco Central mantiene inalterable la tasa de política monetaria

La institución prevé un crecimiento en torno al 5.3% para el 2020

Expandir imagen
El Banco Central mantiene inalterable la tasa de política monetaria
El Banco asegura que la economía continúa reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria (FUENTE EXTERNA)

El Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 4.50% anual, decisión tomada luego de un análisis sobre el balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

La institución informó que tanto las expectativas de inflación de los analistas económicos como el sistema de pronósticos del Banco, señalan que la inflación se mantendría en torno al valor central del rango meta (4.0% ± 1.0%.) durante el año 2020.

La entidad monetaria aseguró que la economía dominicana continúa reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria, las cuales han impulsado la demanda interna, a través de un mayor consumo e inversión privada, a partir del segundo semestre de 2019.

“Se prevé que las condiciones monetarias favorables continuarán apoyando el dinamismo de la demanda interna, proyectándose un crecimiento económico en torno a 5.0% - 5.3% durante 2020”, destacó.

De acuerdo al Banco Central, el dinamismo del crédito privado, producto de las medidas monetarias expansivas implementadas a partir de junio de 2019, se ha mantenido durante el inicio del presente año, registrándose una tasa de expansión superior al 12% interanual al cierre de enero.

En junio pasado la institución redujo en 100 puntos básicos la tasa de política monetaria y la liberación de más de RD$34 mil millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos, contribuyendo a que el crédito privado en pesos se incrementara en más de RD$104 mil millones en 2019, mientras que los préstamos privados totales, que incluyen moneda nacional y extranjera, aumentaron en más de RD$127 mil millones en este período.

“La institución se mantendrá dando seguimiento a la moderación de la economía mundial y a los factores de incertidumbre, tanto externa como interna y su impacto sobre la demanda agregada, encontrándose preparado para continuar reaccionando de forma oportuna ante factores que puedan generar desvíos de la meta de inflación y afectar el crecimiento económico dominicano”, agregó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.