El BCE observa que las nuevas cepas suponen un riesgo para la recuperación

  • El Banco destaca que "se mantiene una elevada incertidumbre, especialmente en relación con las dinámicas de la pandemia y la implementación de las campañas de vacunación"
$!El BCE observa que las nuevas cepas suponen un riesgo para la recuperación
Economista jefe del BCE dijo que "el lanzamiento de las campañas de vacunación en la zona euro era un hito importante en la resolución de las crisis". EFE

El Banco Central Europeo (BCE) considera que las nuevas cepas del coronavirus, que son más infecciosas, suponen un riesgo para la recuperación de la economía de la zona del euro.

En las actas de la reunión de política monetaria de enero, publicadas este jueves, el BCE destaca que "se mantiene una elevada incertidumbre, especialmente en relación con las dinámicas de la pandemia y la implementación oportuna de las campañas de vacunación".

El BCE mantuvo el 21 de enero los tipos de interés y el volumen de compra de deuda, por lo que su política monetaria está en piloto automático desde diciembre, cuando decidió aumentar los estímulos monetarios.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo en la reunión que "el lanzamiento de las campañas de vacunación en la zona del euro era un hito importante en la resolución de las crisis sanitaria".

"Sin embargo, las perspectivas a corto plazo eran desafiantes a cuenta del nuevo aumento de las infecciones, la aparición de mutaciones del virus y medidas de confinamiento más restrictivas impuestas en muchos países de la zona de euro los últimos meses", afirmó Lane en la reunión.

Los datos de alta frecuencia y las encuestas del cuarto trimestre del año pasado y las primeras semanas de 2021 señalaron "un significativo debilitamiento en el sector servicios, aunque en menor medida que durante la primera ola de la pandemia en primavera de 2020", según el economista jefe del BCE.

Se mantiene la recuperación en la actividad del sector manufacturero, apoyada por la demanda extranjera.

El BCE prevé que la producción se habrá contraído en el cuarto trimestre de 2020 y que la intensificación de la pandemia crea riesgos para la producción en el primer trimestre de 2021.

Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, destacó en la reunión que aumentaba el riesgo de que se prolongaran las medidas de confinanmiento porque las mutaciones del virus son más contagiosas.

Además, el ritmo de las vacunaciones en la zona del euro se producía más lentamente de lo que se esperaba.

Sin embargo, la confianza de los mercados financieros ha mejorado notablemente a comienzos de año por las expectativas de más estímulos económicos en Estados Unidos.

20210218 https://www.diariolibre.com

+ Leídas