Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reconocimiento
Reconocimiento

El Hospital Hugo Mendoza será reconocido como mejor ejemplo en la gestión pública

La entrega del Premio Nacional a la Calidad se realiza en el marco de la celebración de la XIII Semana de la Calidad que se realiza en Santiago, y que concluye este viernes

Expandir imagen
El Hospital Hugo Mendoza será reconocido como mejor ejemplo en la gestión pública
Manuel Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública. (JHON ESCALANTE/ DIARIO LIBRE)

Este viernes, un jurado integrado por representantes de la sociedad dominicana entregará a la institución estatal merecedora el Premio Nacional a la Calidad en la gestión pública, una iniciativa anual que organiza y promueve desde hace 15 años el Ministerio de la Administración Pública que encabeza el ministro Manuel Ramón Ventura Camejo.

Durante una visita a Diario Libre, Ventura Camejo informó que ese reconocimiento será entregado al Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, al ser seleccionado de 117 instituciones públicas postulantes.

El Dr. Hugo Mendoza es un hospital público descentralizado y de autogestión, inaugurado el 6 de diciembre del 2013, y que en seis años de operación ha demostrado que, si se quiere, se puede.

En su página web informa que es un centro de salud dirigido bajo un modelo de gestión que prioriza el derecho a la salud y la humanización de los servicios para beneficio de los niños, niñas y adolescentes, desde su nacimiento hasta los dieciocho años cumplidos.

Expandir imagen
Infografía
El Hospital Dr. Hugo Mendoza informa que busca garantizar la satisfacción de las necesidades de salud de la población infantil de Santo Domingo Norte, “con los más altos estándares de calidad fundamentados en la humanización de los servicios con profesionalidad, eficiencia y eficacia”

Asimismo, que ofrece acceso universal e igualitario a planes, programas y servicios de prevención de enfermedad, promoción de salud, protección, tratamiento y rehabilitación.

Se autodefine como un hospital comprometido con el trabajo de esta comunidad, al garantizar la satisfacción de las necesidades de salud de la población infantil de Santo Domingo Norte, “con los más altos estándares de calidad fundamentados en la humanización de los servicios con profesionalidad, eficiencia y eficacia”.

La entrega del Premio Nacional a la Calidad se realiza en el marco de la celebración de la XIII Semana de la Calidad que desde este lunes se realiza en Santiago, y que concluye este mismo viernes.

Ventura Camejo explica que este evento anual es el número 12 que se realiza en el país, y que consiste en un espacio que sirve “para presentar buenas prácticas en materia de gestión de calidad sobre la base de un modelo de gestión que se ha estado implementando desde hace unos años, donde se hace énfasis en unos indicadores basados en las sistematizaciones de las experiencias de entidades públicas y privadas que han sido exitosas.

“Por ejemplo, una entidad que ha sido exitosa cuenta con un plan estratégico y un plan a mediano y largo plazo, que cuenta con un liderazgo que tiene visión, consciente de su visión y que se maneja en un marco de valores, que promueve, que estimula, que colabora, que se involucra”, expresa el funcionario.

Explica que Igualmente, el modelo llama a que las actividades se formen como procesos en las organizaciones y a que haya una gestión efectiva del personal, o sea, la profesionalización del personal público, la gestión del conocimiento, la gestión de tecnología, la gestión de las finanzas. Y que los procesos deben de mejorar continuamente, en una entidad que está enfocada en el ciudadano.

Afirmó Camejo que las instituciones tienen que estar atentas a las satisfacciones o insatisfacciones sobre las demandas, que vigila que se cumplan los resultados claves de rendimientos. Que lo que se produce esté asociado a lo planificado.

Específicamente el jurado del premio está integrado por sectores empresariales, de la sociedad civil, de las universidades y de las entidades internacionales, “de tal forma que el jurado no esté permeado por intereses políticos, sino que sea en base a criterios de calidad”, destaca el funcionario.

En su visita a Diario Libre, Ventura Camejo estuvo acompañado del sociólogo chileno Mario Albuquerque, experto en políticas públicas, y que fue director ejecutivo del Centro Nacional de Productividad y Calidad (ChileCalidad) entre 2005 y 2010.

Asimismo, por el Doctor Alberto Scavarelli, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Uruguay expresidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), un organismo público internacional de carácter intergubernamental.

Además, estuvo presente Francisco Javier Velázquez López (FJV), actual secretario general del CLAD.

El premio nacional a la calidad se ha articulado con el premio iberoamericano a la calidad, que tiene su sede en Madrid, revela. Esto significa que en febrero serán premiados en Madrid, las entidades que han obtenido premios en el año que transcurre, lo que incluirá al Hospital Hugo Mendoza.

TEMAS -