Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
precios
precios

El mayor cambio de hábitos de consumo se concentró en el Este

La nueva metodología para medir el IPC recoge los cambios de consumo del dominicano

La tasa de inflación en octubre fue de 0.66 %

Expandir imagen
El mayor cambio de hábitos de consumo se concentró en el Este
El gobernador reiteró que la economía podría crecer un 6 % el próximo año. (CAPTURA DE PANTALLA)

El Banco Central de República Dominicana presentó el cambio de la metodología para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se basa en los cambios del consumo que se ha registrado en los últimos 10 años en el país. Uno de los más profundos ha ocurrido en la región este del país, donde el desarrollo turístico ha modificado los hábitos de la población de esa zona.

El gasto de los hogares en restaurantes y hoteles en esa región representa un 10.37 % del total en el este, casi al mismo nivel de lo que gastan en vivienda. En general, el promedio de los hogares dominicanos a nivel nacional dedica más de la mitad de sus gastos a costear sus alimentos, transporte y viviendas, según lo indicó el Banco Central.

El cambio del año base del IPC se trata de un ajuste a la realidad del consumo de los hogares dominicanos en la actualidad, y se basa en los principios definidos por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, según explicó Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, este lunes en una rueda de prensa virtual.

Explicó que ahora se mide el comportamiento de los precios de 364 bienes y servicios, que representan el 90.5 % de los gastos declarados por las familias en la Encuesta Nacional de Hogares. Se incluyeron 94 nuevos artículos, mientras que otros 35 dejaron de ser representativos porque ya la forma de consumo, sobre todo en las ciudades, no es la misma desde la última encuesta del 2010.

Dentro de la meta

La inflación en octubre fue de 0.66 %, lo que se traduce en un resultado acumulado de 4.42 % entre enero y el mes pasado. González informó que la tasa anualizada fue de 5.03 %, un nivel que se encuentra dentro de la meta inflacionaria definida por el Banco Central que es en torno al 4 % de alza anual de precios al consumidor.

El subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central destacó que las mediciones inflacionarias se realizan en las áreas urbanas.

Tras los ajustes realizados al año base del IPC, el costo de la canasta familiar de octubre fue de 36,584.1 pesos. Para el quintil más pobre de la población el costo de la cesta básica fue de 21,517 pesos, mientras que para el más rico fue de 60,857 pesos ese mes.

Optimistas

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reiteró durante la rueda de prensa que hay optimismo sobre la recuperación de la actividad económica de República Dominicana de cara al próximo año. La expectativa, de acuerdo a algunos modelos de pronósticos, es alcanzar un crecimiento de 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año.

Destacó que se han colocado 54,000 préstamos a los diferentes sectores de la economía. “Eso es extraordinario y por eso pienso que podríamos estar por arriba del potencial en el crecimiento”, dijo Valdez Albizu.

TEMAS -