Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

El mercado laboral dominicano se recupera en junio y crece un 17.5 %

El mes pasado los trabajadores cotizantes a la TSS aumentaron en 185,548, con relación a mayo, aunque sigue por debajo del nivel previo a la pandemia

Expandir imagen
El mercado laboral dominicano se recupera en junio y crece un 17.5 %
Según la Tesorería, el sector público y privado sumaron 192,282 nuevos cotizantes en junio. Diario Libre/Eddy Vittini

El reinicio de las actividades económicas en el país permitió que el mercado laboral se recuperara el pasado junio, en comparación con mayo, luego de que se levantaran las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo, mediante el estado de emergencia, para prevenir los contagios de COVID-19.

La pandemia provocó que, de 1,587,920 trabajadores que tenía registrado el sector privado en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en marzo, mes en el que se paraliz una parte considerable de las labores públicas y privadas, la cifra cayera a 1,057,891 empleados en mayo, afectando en ese período a 530,029 asalariados.

Sin embargo, el reinicio económico, ordenado por el Gobierno desde mediados de mayo, permitió que en junio la cantidad de trabajadores privados cotizantes a la TSS aumentara.

De acuerdo a las cifras de la institución, en junio se reportó la cotización de 1,243,439 empleados privados, un aumento neto de 185,548 trabajadores con relación a mayo, equivalente a un 17.5 %, aunque la cifra continúa por debajo de los niveles previo a la pandemia.

En el caso del sector público centralizado y descentralizado, los efectos económicos provocados por la enfermedad fueron sorteados con rapidez, permitiéndole la contratación de nuevos trabajadores.

De marzo a mayo la cantidad de empleados públicos cayó desde 662,220 a 659,907. Sin embargo, logró recuperarse en junio y superar el nivel existente antes del cierre de las actividades económicas, empleando a 668,954 personas.

La cifra del mes pasado refleja un incremento neto de 6,734 nuevos trabajadores públicos, en comparación con la cantidad de marzo del 2020, equivalente a un ligero aumento de un 1 %.

El área pública centralizada domina los empleos del sector, con 342,154 trabajadores, incrementando su nómina en 1,390 personas, desde abril a junio, según las estadísticas de la Tesorería.

En tanto, las instituciones descentralizadas fueron las que más personal contrataron entre abril y junio. Pasaron de emplear 321,456 personas al cierre de marzo a 326,800 a final del mes pasado, un incremento neto de 5,344 trabajadores.

Según las cifras de la TSS, tanto el sector público como el privado sumaron 192,282 nuevos cotizantes en junio.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.