×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El PIB británico creció el 1,3 % en el tercer trimestre

Londres, 11 nov (EFE).- El producto interior bruto (PIB) británico creció el 1,3 % en el tercer trimestre del año -julio a septiembre- ayudado por el levantamiento de las restricciones por la covid, informó hoy la Oficina nacional de Estadísticas (ONS).

En los tres meses anteriores -abril a junio-, el PIB británico había crecido el 5,5 %, según los datos de la ONS.

A pesar del crecimiento, el PIB se sitúa un 2,1 % por debajo del nivel en que estaba en el último trimestre de 2019 -octubre a diciembre-, antes de que estallase la pandemia, añadió la ONS.

Entre julio y septiembre de 2021, el sector industrial creció el 0,8 % y se sitúa un 2,1 % por debajo del nivel en que estaba antes de la pandemia, mientras que la construcción retrocedió el 1,5 % en el trimestre, después de cuatro trimestres consecutivos de alza.

El consumo de los hogares se vio incrementado en el tercer trimestre el 2,0 %, debido al levantamiento de restricciones, pero está un 4,4 % por debajo del nivel pre-pandémico.

El sector servicios, considerado el pulmón económico del país, creció el 1,6 % en el tercer trimestre, después de registrar un alza del 6,5 % en los tres meses anteriores, agregó la ONS.

En el mes de septiembre, el PIB creció el 0,6 %, ayudado por el alza del 0,7 % en el sector servicios y el 1,3 % de la construcción, mientras que el sector industrial sufrió una caída del 0,1 %.

El director económico de la ONS, Grant Fitzner, dijo hoy que septiembre registró un buen crecimiento y la economía 'está ahora ligeramente por debajo de los niveles pre-pandémicos'.

El banco de Inglaterra recortó recientemente su estimación sobre el crecimiento económico del Reino Unido al situarlo en el 7 % en 2021 y el 5 % en 2022, frente al 7,25 % y el 6 %, respectivamente, que había calculado el pasado agosto.

La semana pasada, el banco emisor inglés decidió mantener los tipos de interés en el nivel histórico del 0,1 %, y tampoco modificó su programa de expansión cuantitativa, de 895.000 millones de libras (un billón de euros).

Además, la entidad estimó que la inflación -que está en el 3,1 % y viene subiendo desde la reapertura de la economía- puede llegar al 4 % o el 5 % antes de volver a retroceder a niveles cercanos al 2 %.

El Reino Unido tiene una deuda acumulada que a finales de septiembre llegó a 2,21 billones de libras (2,60 billones de euros), lo que equivale al 95,5 % del producto interior bruto (PIB) del país, el nivel más alto desde marzo de 1963.EFE

vg/jlm

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.