• 1

|Inflación|
| 22 AGO 2018, 12:00 AM

El poder de compra de los salarios se redujo 0.3 %

La inflación anuló el efecto positivo de los aumentos salariales

Desde 1996 el poder adquisitivo de los salarios ha caído más de un 20 %.
Desde 1996 el poder adquisitivo de los salarios ha caído más de un 20 %.
20180822 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El poder adquisitivo de los trabajadores se redujo ligeramente en términos reales en 2017, situación que no había ocurrido en los últimos cuatro años, según revela un informe elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicado recientemente.

De acuerdo con los datos calculados por ese despacho, el ingreso promedio de los trabajadores dominicanos se redujo -0.3 % al terminar el año pasado, de RD$13,676 mensuales en 2016 hasta RD$13,636 al año siguiente.

Esto significa que el alza de los precios superó las subidas de los ingresos laborales, de manera que la inflación se comió las mejoras salariales que hubo ese año.

“Cuando la inflación ha sido mayor que la subida de los ingresos, le quita la capacidad de compra a los salarios”, dijo el vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, quien proyectó que la situación empeorará en los próximos meses porque el ritmo de aumento de los precios al consumidor es cada vez más intenso.

La tasa anualizada de inflación se situó en 4.43 % en julio pasado. La meta fijada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) es un avance de precios en torno al 4 %.

Caída sin recuperación

Durante la última década los ingresos de los trabajadores registraron un comportamiento mixto, con mejoras y desmejoras intermitentes, hasta que a partir del año 2015 los ingresos promedios de los trabajadores comenzaron a subir fuertemente, por encima del 6.5 % anual. Pero el año pasado los incrementos salariales no pudieron con el avance inflacionario.

Desde el año 1996 el poder del ingreso de los trabajadores ha registrado una pérdida de más de 20 % “y nunca hemos podido recuperar esa caída”, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu.

Y ese efecto se percibe en lo que los ingresos son capaces de comprar. El vicedecano de Economía de la UASD recordó que con el salario mínimo del sector privado no sectorizado no se puede adquirir ni la mitad de una canasta básica, estimada al mes de julio en RD$30,406.45, según los datos del BCRD.

¿Quiénes perdieron más?

Los empleadores y los trabajadores por cuenta propia vieron sus ingresos laborales reducirse en términos reales, en -3.5 % y -2 % respectivamente. La remuneración promedio fue de RD$41,604 al mes para los patronos en 2017, mientras que los trabajadores por cuenta propia devengaron ingresos promedio de RD$15,494 al mes, según los datos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese