Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

“El precio de sacar ámbar de las entrañas de la tierra”

Expandir imagen
“El precio de sacar ámbar de las entrañas de la tierra”
Un ambero, a quien el equipo de Diario Libre le colocó una cámara en la cabeza para documentar el interior de una mina en La Cumbre (DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. La minería es considerada un trabajo peligroso. La Organización Internacional del Trabajo indica que aunque solo representa el 1% de la fuerza de trabajo mundial, en esta se da alrededor del 8% de los accidentes mortales en el trabajo.

En la República Dominicana se desarrolla una pequeña minería del ámbar de forma artesanal y la onza del azul –el más apreciado- puede superar los RD$70,000 en el mercado.

Los mineros trabajan en brigadas, y cuando encuentran la resina se comparten las ganancias. Lo que consiguen es vendido a un mercado, mayormente chino, en el que se registra una competencia desleal.

En junio del presente año, Diario Libre publicó una serie de tres reportajes -que se conectaban entre sí- sobre la pequeña minería del ámbar en el país. La historia realizada por Mariela Mejía y los fotorreporteros Marvin del Cid y Dennis Rivera.

El equipo audiovisual se adentró en las profundidades de la tierra, en Hato Mayor y Santiago, para documentar con fotos y videos cómo trabajan los mineros. Además, se ahondó en el trabajo de los artesanos y las mujeres cocineras que se convirtieron en socias del negocio, el impacto ambiental de la extracción, el movimiento económico y las iniciativas gubernamentales para organizar el sector.

Estas historias fueron reconocidas anoche en la categoría “Mejor reportaje” del Premio Nacional de Periodismo Digital de República Dominicana que organizó el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos.

Para leer la serie de reportajes haga clic en el siguiente enlace: El precio de sacar ámbar de las entrañas de la tierra.

TEMAS -