• 1

|Tratados comerciales|
| 12 JUL 2018, 9:11 AM
|

El presidente de Nigeria firmará el Tratado de Libre Comercio Africano


Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.
Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.
20180712 https://www.diariolibre.com

ABUYA. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció que finalmente firmará la adhesión de su país, la primera potencia económica y el país más poblado del continente, al Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), informaron hoy medios locales.

En una rueda de prensa celebrada tras su reunión de ayer con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, Buhari aseguró que tomó la decisión tras evaluar los pros y contras del tratado, acordado por la mayoría de países de la Unión Africana (UA) en una cumbre celebrada el pasado 21 de mayo.

El mandatario nigeriano explicó sus reticencias a la hora de firmar dicho acuerdo: “Soy muy cuidadoso sobre lo que firmo, especialmente cuando atañe a la nación. Para tratar de garantizar el empleo, los bienes y los servicios en nuestro país, tenemos que tener cuidado con los acuerdos que competirán, quizá exitosamente, contra nuestras incipientes industrias”.

“Me presentaron el documento, pero leo muy lento, quizá porque fui soldado. No lo leí lo suficientemente rápido antes de que mis asesores vieran que todo estaba correcto para firmarlo, así que lo dejé sobre mi mesa. Lo firmaré pronto”, agregó.

A pesar de que 49 de los 55 países de la UA ya han firmado el acuerdo para impulsar el AfCFTA, la patronal nigeriana y diversas voces de la industria del país advirtieron de posibles implicaciones negativas para una Nigeria dentro del Tratado, que, consideraron, podría dificultar la creación de empleo.

Debido a estas protestas, Buhari canceló su viaje a Ruanda, donde se celebró la firma del acuerdo, tras lo que advirtió de que las “aspiraciones continentales” deben complementar los “intereses nacionales” y creó un comité para analizar las implicaciones del acuerdo para la economía de su país.

Entre los países que han acordado impulsar el AfCFTA sí que figuran otras de las economías más potentes de África, como Sudáfrica, Egipto o Marruecos.

El Tratado de Libre Comercio Africano es uno de los proyectos estrella de la Agenda 2063 de la UA, adoptada en 2013 como marco para la transformación socio-económica de África en los próximos 50 años.

Nigeria es el principal exportador de petróleo de África, una materia prima que, por ejemplo, supuso más del 10 % del PIB nacional en el tercer trimestre del año pasado.

Esta dependencia el crudo, unida a la caída de precios en el mercado internacional, provocó que el PIB de esta nación del África Occidental cayese un 33,9 % entre 2014 y 2017.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese