Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo comercial
Acuerdo comercial

Empresarios mexicanos urgen reformas a Senado para entrada en vigor del T-MEC

Expandir imagen
Empresarios mexicanos urgen reformas a Senado para entrada en vigor del T-MEC

El sector empresarial mexicano solicitó este miércoles al Senado de su país alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar una serie de reformas al marco jurídico vinculado al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como otras que afectan la eficiencia económica.

En una carta dirigida a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, señaló que los cambios son necesarios para 'cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano con Estados Unidos y Canadá antes de la entrada en vigor del tratado comercial'.

En la misiva, la cúpula empresarial señaló que en un momento en que, 'para atender la contingencia de salud del COVID-19, hemos tenido que detener prácticamente todas las actividades del país, el reto económico autoinflingido se ha tornado en una crisis de dimensiones inimaginables'.

Por esto, la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ocurrirá el 1 de julio, 'puede convertirse en una nueva etapa de certidumbre jurídica y reglas claras que apoyarán el crecimiento de nuestro país'.

Ante ese escenario, los empresarios solicitaron a la Jucopo construir los acuerdos necesarios para impulsar la discusión y aprobación en el Senado de seis reformas.

Entre estas están: una nueva Ley de Propiedad Industrial, Reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas y a la Ley Aduanera.

Además una nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de Infraestructura de la Calidad.

El sector empresarial dijo que 'se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, en razón de lo cual consideramos indispensable' que, en este proceso de análisis, aún cuando los plazos de la discusión sean reducidos, se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado.

Hace dos semanas, las doce organizaciones que integran el CCE se reunieron con Monreal para presentarle las '68 ideas para México' generadas en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

En la reunión virtual, ambas partes señalaron que México debe de estar preparado para enfrentar la recesión económica y superar los efectos de la pandemia.

México reportó el martes su día con más muertes por coronavirus con 501 y también con un récord de contagios por COVID-19 con 3.455 en las últimas 24 horas.

En total, acumula 8.134 decesos y 74.560 casos confirmados desde el principio de la pandemia.

El país prevé una reapertura gradual en el plano económico y social a partir del 1 de junio. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.