Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Ministro de Energía: “Las EDE llevan en su cuesta décadas de clientelismo político”

Antonio Almonte afirma que no ha sido fácil reducir los niveles de pérdidas en las distribuidoras de electricidad

Expandir imagen
Ministro de Energía: “Las EDE llevan en su cuesta décadas de clientelismo político”
El ministro Antonio Almonte acompañado del viceministro de Minas, Miguel Díaz. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

“Muchas de esas inversiones (que se hacían en las empresas distribuidoras de electricidad –EDE-) eran ficticias; sirvieron para justificar sobrecostos, apañamiento y beneficios a suplidores y contratistas vinculados al gobierno anterior y la corrupción”. 

La acusación la hizo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en referencia a las supuestas inversiones que realizaron las pasadas gestiones de las EDE, pero que, según afirmó, no contribuyeron a reducir los niveles de pérdidas de esas empresas ni a aumentar su eficiencia.

Almonte confirmó que las inversiones de las distribuidoras eléctricas en el actual gobierno se han disminuido. Sin embargo, señaló que lo que hay que cuestionar es por qué esta gestión, con tan baja inversión, ha logrado reducir las pérdidas de las EDE, contrario al pasado, cuando se invirtieron sumas multimillonarias en dólares. 

Puso como ejemplo el caso de la Edeeste, donde reveló que durante casi 10 años seguidos hubo una inversión multimillonaria en dólares y que las pérdidas solo se redujeron menos de 1 % durante ese período. 

En 2021 el Estado, a través del Consejo Unificado de las EDE, se querelló contra un supuesto entramado criminal de personas y empresas que sustrajeron más de RD$20,000 millones de esas compañías, luego de realizar varias auditorías.

Destacó que, de encontrar las distribuidoras con niveles de pérdidas de energía promedio superior al 34 %, cuando asumieron el gobierno en agosto de 2020, ha logrado reducir la cifra a un 27.7 % en enero pasado.  

“Una de las grandes pruebas que ha tenido el gobierno es cómo avanzar en la reforma, en términos de eficiencia gerencial y de servicios, de las distribuidoras. Hemos incrementado la cantidad de clientes cobrados en 140,810, aumentamos los clientes facturados en 143,310, la cobranza se mantiene a un ritmo de un 95 por ciento”, resaltó.

El funcionario, al participar en el Diálogo Libre de este periódico, precisó que el gobierno ha disminuido la transferencia de subsidios al sector eléctrico, “lo que significa que no es cierto que las EDE han tenido una corrida a lo peor, sino lo contrario”. 

La transferencia de subsidio del gobierno al sector eléctrico cayó sustancialmente el año pasado, en comparación con 2020, al pasar de RD$63,331 millones a RD$42,698 millones en ese período. En 2019 el monto fue de RD$105,481 millones, según datos del Ministerio.  

Indicó que las mejoras logradas aún son “muy insuficientes” y lejos de lo óptimo, también es “bastante distante” a lo que prevalecía hace tres años.

“Reconocemos que tenemos que hacer más inversiones y la vamos a hacer. Uno de los puntos centrales del gobierno este año es la reforma de las distribuidoras, que significa elevar la capacidad gerencial, calidad del servicio al público, disposición de mayor número de transformadores, medidores y redes en las empresas y elevar el cobro. Es el centro de un plan especial que hemos diseñado para este 2022”, explicó.

Informó que para este año van a duplicar las inversiones en la compra de transformadores, redes y contadores para las distribuidoras eléctricas.

El ministro sostuvo que las EDE llevan en su cuesta décadas de clientelismo político y de absoluta discrecionalidad en gastos operativos. 

“Encontramos una nómina de empleados de más de 8,700 personas y hoy tenemos 7,500. No es el número que buscamos, porque según estudios, la cifra debería estar por los 3,000 o un poco más, pero bajar de 8,700 al número ideal es un trecho que tiene muchas implicaciones: económicas (pago de prestaciones), sociales y de funcionamiento de empresas distribuidoras, que están estructuradas a nivel nacional”, reconoció. 

"Una de las grandes pruebas que ha tenido el gobierno es cómo avanzar en la reforma, en términos de eficiencia gerencial y de servicios, de las distribuidoras"Antonio AlmonteMinistro de Energía y Minas

Combustibles de generación

El aumento internacional de los precios de los combustibles para generación (carbón mineral y gas natural) está afectando a las empresas distribuidoras de electricidad, debido a que el costo al que compran la energía se incrementó un 22 % entre enero de 2021 e igual mes de este año. 

“El precio de venta de energía paso de 13.53 centavos de dólares por kilovatio-hora en enero 2021 a 15.07 en enero del 2022. Esa diferencia no se puede pasar de golpe al consumidor por múltiples razones: porque sabemos que la tarifa, de acuerdo al Pacto Eléctrico, lleva un nivel de movimiento un poco más lento que lo que significa ese tipo de cambios de precios”, detalló Almonte.

Demanda fría

El ministro de Energía y Minas comunicó que el gobierno trabaja para que a finales de 2024 o principios de 2025 en el sistema eléctrico del país haya 2,000 megavatios nuevos, suficiente para abastecer la demanda pico en cualquier momento y contar con una “reserva fría”.

La “reserva fría” son aquellas plantas que están aptas para operar, pero que por razones de mercado se les mantiene apagadas hasta recibir la orden de encender, explicó el funcionario. 

“Todos los países mínimamente bien dimensionados en el sector eléctrico cuentan con una reserva fría de entre 10 y 15 por ciento de la demanda máxima anual. Eso se establece como reserva en una o varias plantas, para que en el caso de un desperfecto o algo de una de las plantas en operación, pues estas entran y el país ni se entera”, añadió. 

Sostuvo que el sistema eléctrico nacional nunca ha tenido reserva fría. 

El titular de Energía y Minas agregó que para contrarrestar esto, el gobierno ha presentado varias licitaciones para la construcción de dos plantas de generación eléctrica en Manzanillo y generadoras instaladas en barcazas. 

Exploración hidrocarburos y minería

Antonio Almonte informó que la empresa Apache Corporation avanza de forma “muy positiva” en los trabajos de exploración de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís, mediante la utilización de barcos especializados. 

“Ya han obtenido muchas informaciones de esos datos, según los reportes que nos remiten, y sigue la exploración. Durante semanas hemos tenido barcos haciendo exploraciones, van y vienen. Incluso, en algunas ocasiones, técnicos del Ministerio han trabajado con ellos en todas las mediciones de exploraciones”, reveló. 

Dijo que la institución trabaja para organizar otras subastas de cuencas, de unas cinco con que cuenta el país, donde hay diferentes indicios de potencial de hidrocarburos. Esos bloques son Azua, Enriquillo (en Barahona), San José de Ocoa y en el Cibao, detalló. 

En tanto, el viceministro de Minas, Miguel Díaz, consultado sobre el proyecto minero Romero, ubicado en San Juan, precisó que está diseñado para durar ocho años de explotación, tiempo en el cual se extraerían 1.4 millones de onzas de oro de las 2.8 millones que se estima tiene el yacimiento. 

“Pero eso no significa que a los ocho años el proyecto va a cerrar. Ese yacimiento está a 300 metros por debajo de la superficie; se abriría un pozo y por ahí se subirá todo. En ese proyecto no se va a usar cianuro”, manifestó 

Sobre el tema, el ministro Almonte dijo que hay que realizar un estudio de impacto ambiental comprensivo de ese proyecto y que el resultado debe ser debatido y conocido e indicará lo que se hará. 

“No es la opinión individual de un experto, sino la evidencia concreta de una investigación. Así es que se determinan los criterios de la consecuencia de un estudio de impacto ambiental de un proyecto minero. El proyecto requiere también de una especie de licencia social; estamos trabajando junto con el Ministerio de Medio Ambiente para ese tema”, afirmó. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.