Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Larimar
Larimar

Energía y Minas inicia adecuación de áreas en mina de larimar

La inversión para trabajos externos supera los RD$13,600 millones

Expandir imagen
Energía y Minas inicia adecuación de áreas en mina de larimar
Energía y Minas entrega planos para trabajos en mina de larimar. (FUENTE EXTERNA)

Con un monto ascendente a 13,630,605 pesos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que iniciará los trabajos de reestructuración y construcción de obras en áreas exteriores de la mina de larimar, ubicada en el municipio de Bahoruco, en la provincia Barahona, para mejorar las condiciones laborales de los mineros de esta zona. 

El proyecto de infraestructura forma parte de la primera fase de intervención de la mina y con ella se procura tener un mayor control del acceso al yacimiento a fin de reducir riesgos durante las operaciones mineras.

El director de Gestión Técnica del MEM, José Mauricio Hernández, explicó durante una actividad para presentar el proyecto que el contratista, en este caso la empresa Constructora EISA, también tendrá que ejecutar unas infraestructuras de seguridad laboral.

Entre las obras que deberá desarrollar el contratista se incluye la reestructuración de una nave que se convertirá en destacamento militar y una oficina técnica que funcionará permanentemente para acompañarlos en sus operaciones a través de la Dirección General de Minería, institución adscrita al MEM.

Hernández dijo que se construirá una garita de seguridad con portón de acceso para registrar las entradas y salidas al área de mina, así como dos áreas de cocinas con comedores y baños con vestidores para mejorar la calidad en el trabajo de los mineros.

Mientras que el director general de Minería, Rolando Muñoz, expresó que es una iniciativa del presidente Luis Abinader, acatada por el ministro Antonio Almonte, de rehabilitar la mina de larimar para que los trabajadores de esta “piedra semipreciosa” tengan mejores oportunidades de vida y puedan realizar su faena con la debida seguridad.

"El aprovechamiento del larimar debe estar relacionado con la mejora de las condiciones de los mineros. Ellos, que con su laboriosidad han hecho del larimar la piedra nacional dominicana", expresó.

En nota de prensa, el ministerio indicó que decenas de mineros externaron su satisfacción por el inicio de los trabajos que darán mayor seguridad a los obreros de la extracción del larimar y atraerán inversionistas para que apoyen económicamente esta actividad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.