Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incentivos fiscales
Incentivos fiscales

Director de CNE considera necesario que prevalezcan incentivos fiscales para energía sostenible

ProDominicana y la Comisión Nacional de Energía firmaron acuerdo sobre Ventanilla Única de Inversión

Expandir imagen
Director de CNE considera necesario que prevalezcan incentivos fiscales para energía sostenible
Edward Veras y Biviana Riveiro firmaron acuerdo interinstitucional para impulsar ventanilla única. (FUENTE EXTERNA)

Para que el país alcance su meta de incrementar y convertir para 2030 el 25 % de su matriz energética en energía renovable es necesario que prevalezcan los incentivos fiscales para empresas que desarrollan proyectos sostenibles, consideró hoy el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras.

“Si queremos impulsar mecanismos de desarrollo limpios, si queremos impulsar el uso de energía renovable, la descarbonización del planeta y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, debemos mantener los incentivos fiscales a las energías renovables”, dijo.

El funcionario explicó que en el país hay interés en invertir en proyectos sostenibles y la garantía para que ese tipo de negociaciones se lleve a cabo es que el gobierno cumpla su parte de incentivar este tipo de empresas que trae capital a suelo dominicano.

Reconoció que en el país se viven momentos complejos ante varios escenarios que limitan las inversiones públicas. “Es cierto que vivimos momentos difíciles y que, desde el punto de vista fiscal, el Gobierno necesita más dinero, pero para alcanzar la meta de energía sostenible deben prevalecer los incentivos”, acotó.

Veras detalló que para el año pasado el CNE recibió unas 1,500 solicitudes para incentivos fiscales, "las cuales fueron atendidas a tiempo, y lo que demuestra la intención de los inversionistas en el sector sostenible".

Aseguró que con esas empresas se aumentó la cantidad de “energía limpia” que entra a la red desde las industrias, la cual pasó de 0.7 % de la demanda nacional a 1.4 %. “Eso es mucho, aunque se vea bajito el porcentaje”, comentó.

El funcionario dio la información durante su participación en el acto de firma de un acuerdo interinstitucional entre la Comisión Nacional de Energía y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), con el que convinieron en impulsar acciones conjuntas para la inclusión de servicios del sector energético en el portal de la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (Vuird).

En el contexto de la alianza, se estableció que Vuird es un sistema físico y digital en el que se articulan todos los registros, permisos, trámites, licencias y otros requerimientos para instalar o expandir la inversión extranjera en el país.

En ese sentido, la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, dijo que “el país ha asumido compromisos de alto impacto en cuanto a la sostenibilidad y la transición energética ante la comunidad internacional, por lo tanto, es importante la facilitación de los procesos de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), tanto en proyectos de diversificación de la matriz de energía como de otras áreas”.

Sostuvo que República Dominicana ofrece un clima óptimo para la instalación de proyectos de inversión en energía, tanto de generación convencional como de fuentes alternas. En ese sentido, entre 2011 y 2021, la IED en el sector energía alcanzó los 2,513.50 millones de dólares. Asimismo, representó el 8.66 % del monto global de IED atraída por la República Dominicana en el 2021.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.