Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Subsidio a los combustibles sigue absorbiendo las ayudas estatales

Entre enero-septiembre representa el 70 % del total

Gobierno defiende congelamiento desde marzo de 2022

Expandir imagen
Subsidio a los combustibles sigue absorbiendo las ayudas estatales
Un vehículo se abastece de gasolina en una estación en Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Mantener congelados los combustibles sigue absorbiendo los subsidios estatales. De los 44,196 millones de pesos que el gobierno destinó a esas ayudas económicas entre enero y el 9 de septiembre del presente año, el 70 % ha sido para los combustibles, una medida que el Ministerio de Economía asegura -en un reciente informe- que ha ayudado, junto con las monetarias, a la reducción en el nivel de precios. 

Solo hasta agosto, el gobierno había subsidiado 29,882.5 millones de pesos para evitar alzas en los precios de los combustibles, teniendo una deuda de 1,331.6 millones de pesos en el saldo acumulado al principio de septiembre, por el ajuste semanal de precios.

Desde marzo de 2022, el gobierno subsidia los combustibles, luego de que el presidente Luis Abinader anunciara una serie de medidas para contener la inflación, que incluyó no aumentar sus costos siempre y cuando el precio del petróleo intermedio de Texas -de referencia para el país- se mantenga por encima de 85 dólares el barril y por debajo de los 115 dólares. La disposición inicialmente duraría cuatro meses. 

Ayer, el precio del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en 78.50 dólares. El propio gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ha reconocido que el costo del barril ha disminuido. Sin embargo, defiende mantener el subsidio y, de paso, el congelamiento de los combustibles a 293.60 pesos el galón de gasolina premium y 274.50 de la regular, 221.60 el del gasoil regular y 147.60 el del gas licuado de petróleo.

Expandir imagen
Infografía

El pasado viernes, cuando hizo el anuncio tradicional de los precios de los hidrocarburos para los venideros siete días, el Ministerio de Industria reconoció que el promedio del WTI  ha retrocedido hasta los 84.67 dólares hasta esa fecha, “precios similares a los de inicio de año cuando el gobierno dominicano anunció la puesta en marcha de subsidios para combatir las alzas”.

“Mucho se ha hablado en estos días de que los combustibles en la República Dominicana deben bajar porque el precio del petróleo de referencia, el WTI, así lo ha hecho”, dijo el viceministro Ramón Pérez Fermín cuando hacía el anuncio del nuevo congelamiento. 

“Liberar el mercado del subsidio habría significado que el gasoil regular y el óptimo debían subir 45 pesos por galón cada uno. Entonces, cuando se le dice a la gente que porque bajó el petróleo la gasolina debe hacer lo propio, sin involucrar ningún otro factor, estamos cayendo en el simplismo y en la desinformación”, aseveró.

Indicó que, a la hora de definir los precios, convergen otros factores como los costos de los fletes y las incertidumbres del mercado por la inflación

“De hecho -agregó-, dejar el mercado fluir habría significado que este sábado la gasolina premium debía aumentar 3.28 pesos por galón. Dejar el mercado sin subsidio habría significado que la gasolina regular debía aumentar 6.46 pesos por galón”.

El único combustible que varió de precio en la presente semana es el avtur, usado en la aviación, al que el gobierno le redujo 24.99 pesos, bajándolo de 298.91 a 273.91 pesos.

Los otros subsidios

En el Informe de Situación Macróeconómica hasta agosto de este 2022, el Ministerio de Economía indica también que, después de los combustibles, en magnitud de subsidios siguen el sector eléctrico y los programas sociales, con 6,831.5 millones de pesos (15.4 %) y 2,053.3 millones de pesos (4.6 %), respectivamente, entre enero y el 9 de septiembre de 2022.  

RD$853.8 millones a la semana

Solo en 35 semanas consecutivas, el gobierno asumió subsidios a los combustibles por un promedio semanal de 853.8 millones de pesos, una tendencia que -observa Economía- ha ido disminuyendo debido a la estabilización del precio del petróleo, que cotizó en agosto por encima de los 92 dólares el barril.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.