Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ADIE estima subsidio a distribuidoras cerraría este año con más de US$1,500 millones

Dice es bueno el plan de hacer sostenible las distribuidoras, "pero necesitamos que se aceleren"

Expandir imagen
La ADIE estima subsidio a distribuidoras cerraría este año con más de US$1,500 millones
Distribuidoras mantienen pérdidas en un 30 % en promedio. (ARCHIVO)

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo ayer que la entidad estima que el subsidio a las distribuidoras este año ascendería entre 1,500 y 1,600 millones de dólares.

“Lamentablemente seguimos con un subsidio muy alto que el gobierno tiene que enviar a las empresas de distribución porque no son sostenibles financieramente. Este año estamos hablando que vamos a cerrar, según las proyecciones que tenemos, con cerca de 1,500 o 1,600 millones de dólares”, expresó Cabral.

Señaló que las empresas distribuidoras se tienen que adecuar, reducir sus pérdidas y tienen que pasar a ser empresas sostenibles financieramente.

“Hemos visto un plan del Gobierno, el cual es muy positivo y atiende mucho de las distorsiones de esas empresas, pero la realidad es que se tienen que mover más rápido porque como país, dedicarle esa cantidad de dinero en vez de destinarlo a educación, a infraestructuras y en salud, temas neurálgicos, es lamentable”, dijo el ejecutivo de la ADIE.

Agregó que el reto del sector siempre ha sido el mismo: la falta de sostenibilidad de las distribuidoras.

"Hemos visto cómo el sector de generación se ha diversificado de manera apropiada, la propia transmisión va creciendo; hemos visto institucionalmente un fortalecimiento con la salida de la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales), y pasar toda la política del sector energético al Ministerio de Energía y Minas. El plan que tienen es un plan bueno, de hacer sostenible las distribuidoras, pero necesitamos que se aceleren”.

Asegura que, si como país se avanza en el tema de las distribuidoras, la República Dominicana podrá contar con un sistema eléctrico robusto, bueno e integralmente.

“Las pérdidas (de las distribuidoras) andan cerca de un 30 por ciento en promedio. Hay distribuidora, como Edenorte, que ha bajado las pérdidas, pero Edeeste todavía supera el 40 por ciento", indicó.

Planificación del sector

El planteamiento fue hecho por Manuel Cabral en el marco de un conversatorio organizado por la ADIE bajo el tema “Planificación del sector eléctrico: clave para el éxito”.

Para la ADIE, de acuerdo a un documento distribuido, la planificación del sector eléctrico es un proceso necesario para consolidar la industria luego de las iniciativas de mejoras impulsadas por el gobierno y las inversiones realizadas por el sector privado en nueva generación que diversifica la matriz.

Las inversiones son significativas y los proyectos toman años en ejecutarse, por lo que contar con una guía conocida por todos es imprescindible para fortalecer el sector”, declaró Cabral.

Destacó que este proceso de planificación se debe realizar a partir del Plan Energético Nacional que fue preparado por la Comisión Nacional de Energía, y que representa un paso gigante para coordinar las acciones de los agentes, de manera que se mantenga cubierta la demanda del mercado nacional y se evite la improvisación por falta de previsión.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.