Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tarifa eléctrica
Tarifa eléctrica

RD no corre riesgo de desabastecimiento de gas natural, pero sí de tarifa eléctrica más cara

Los países europeos son los mayores consumidores de gas natural, indica el ministro de Energía y Minas

Expandir imagen
RD no corre riesgo de desabastecimiento de gas natural, pero sí de tarifa eléctrica más cara
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo hoy que el Gobierno dominicano está haciendo lo que tiene que hacer para que el país cuente con la cantidad de gas natural necesario para el sector eléctrico. 

"Estamos haciendo lo que hay que hacer, lo propio. Y  es buscar que, realmente, nosotros podamos conseguir, como país, tener la cantidad suficiente al mejor precio", expresó Peña al encabezar el segundo día de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (Camma).

Indicó que es conocimiento de todos, que las razones de la escasez -pero también de los precios altos- han sido por la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania.

En cambio, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que para el 2023 el país no tendría desabastecimiento de gas natural, pero sí corre el riesgo de que la tarifa eléctrica sea más cara por los precios de los combustibles a nivel internacional.

"El desarrollo de los eventos de la guerra y la presión por el gas natural y de los combustibles por parte de Europa, amenaza con que el próximo año podríamos estar enfrentando precios elevados. Yo diría que el país posiblemente no tenga riesgos de desabastecimiento, lo que sí puede tener es riesgo de tener un poco más cara la energía que se produzca con los combustibles que podríamos conseguir en los mercados internacionales", dijo.

Explicó que los países productores de gas natural en el mundo son bastante, pero que los que tienen la posibilidad y las capacidades para todo el proceso de importación, almacenamiento y transporte no son tantos y "ellos son los que dominan el mercado".

Almonte precisó que el problema fundamental que hay en el mundo actual es el desplazamiento de la demanda hacia arriba por parte de los europeos como consecuencia de las restricciones que están teniendo del flujo de gas natural desde Rusia hacia los países europeos, que son los grandes consumidores.

"Un 20, un 15 o un 30 por ciento de crecimiento de la demanda de Europa es demasiado. Estamos hablando de que son grandes países, grandes consumidores y, por consiguiente, se disparan los precios hacia arriba", apuntó el titular de Energía y Minas.

Agregó que países como la República Dominicana, y a regiones como la de América Latina y otros países de tercer mundo, se les hace difícil el tema del combustible.

"La República Dominicana ha ido desarrollando un parque de generación con gran flexibilidad, porque nosotros tenemos producción basada en carbón, en fuel oil, en gas natural, y tenemos, también, un crecimiento cada vez más apreciables de energías renovables", precisó.

Resaltó que, hasta ahora, la República Dominicana es de los países que ha mantenido mayor estabilidad en cuanto a los precios de producción de electricidad.

Sobre la tarifa eléctrica, Raquel Peña dijo: "Aquí, también vamos a hacer lo propio, vamos a hacer lo que sea necesario para que toda la ciudadanía pueda recibir energía eléctrica a un precio que sea acorde con lo que realmente está pasando".

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.