Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
gas natural
gas natural

RD a expensas de la “tormenta perfecta” que encareció el gas natural

El gobierno y el empresariado se apoyan en la disponibilidad existente y en conversión de centrales

Expandir imagen
RD a expensas de la “tormenta perfecta” que encareció el gas natural
Tanques de gas natural en el extranjero. (SHUTTERSTOCK)

“Gas hay, el problema es a qué costo. Hay que aclarar eso, hay gas, el problema es que esta coyuntura ha disparado los precios”. Así lo enfatizó ayer Roberto Herrera, director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, al referirse a la actual crisis en el mercado del gas natural, que se ha visto impactado por una “tormenta perfecta” de situaciones mundiales.

El precio promedio del gas natural en 2021 fue de 3.90 dólares el MMbtu y el de 2022 (enero-octubre) de 6.73 dólares, reporta el consultor Alberto Reyes. El último año “normal” fue 2019, que tuvo un precio promedio de 2.56 el MMbtu, y el año deprimido de pandemia 2020 fue de 2.03 dólares. 

Reyes, quien fue viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, explica que la crisis europea y la estadounidense son diferentes, siendo la de este último mercado la que impacta más directo a la República Dominicana. 

A julio pasado, Quisqueya tenía al gas natural como fuente primaria del 40 % de la matriz de su sistema energético.

Europa vs. EE. UU.

“Se podría decir que en Estados Unidos puede que exista una ‘nueva realidad’ en torno al precio del gas natural, y en Europa sí que existe una crisis”, dice Reyes.

Señala como causas de la europea la invasión rusa a Ucrania, la demanda poscovid, la inflación, una menor producción por temas regulatorios, salida de plantas a carbón sin reemplazo suficiente y huelgas laborales.

“El alza en los precios en Europa se inicia en diciembre de 2021 -analiza-. La crisis como tal se inicia en junio 14 de 2022, y se confirma el 20 de julio de 2022, cuando luego de un alza o pico mayor, el precio sigue subiendo, llegando a un pico casi impresable el 26 de agosto de 2022”.

Estados Unidos es un mercado autosostenible. Se ha convertido en el segundo mayor exportador de gas natural, solo por detrás de Rusia, que abastece el 45 % del consumo de Europa.

El suministro del ruso a la Unión Europea está perturbado a raíz de las sanciones de ese bloque económico contra Moscú y de las averías en el gasoducto Nord Stream. 

“Estados Unidos ha sufrido un alza generalizada de precios debido a altísima inflación, el rebote de la demanda después del covid, un verano caluroso este año y la baja inversión en exploración y producción en los últimos años”, precisa Reyes.

¿Qué le espera a la RD?

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, indicó ayer que la influencia del gas natural en los costos “es mayor a lo que cualquiera se imagina”, porque es un combustible que también es la fuente de productos de la petroquímica. 

El alza que registra además se refleja en los precios de la electricidad y en bienes de consumo.

Reyes anticipa que República Dominicana correrá, en términos generales, la misma suerte de Estados Unidos, al depender de ese mercado. “Esto es una buena noticia, ya que en Estados Unidos hay un alza inflacionaria y técnica, pero no hay una crisis de mayores proporciones”, dice. Entiende que cuando los contratos de compra se deban renovar, habría un mercado más estable.

El empresariado dominicano sostiene que se deben buscar medidas para alejarse del gas natural momentáneamente o buscar una fuente más competitiva. 

El director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, dijo que el país tiene una ventaja, porque las centrales eléctricas que se manejan con gas natural pueden ser convertidas, como algunas lo están haciendo, y otras trabajan de manera dual con otros tipos de combustibles. 

Reportó que hay 13 grandes centrales fotovoltaicas y tres eólicas en construcción, y una de ellas está casi lista, “que puede estar supliendo el mismo kilovatio hora que se suple con gas natural”. 

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.