Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CONEP
CONEP

Al Conep le preocupa que las pérdidas de energía siguen en aumento, a pesar del Pacto Eléctrico

El gremio empresarial plantea una estrategia para mejorar el sector eléctrico

Expandir imagen
Al Conep le preocupa que las pérdidas de energía siguen en aumento, a pesar del Pacto Eléctrico
César Dargam y Celso Juan Marranzini, vicepresidente ejecutivo y presidente del Conep. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

La problemática del sector eléctrico está dentro de los retos que tiene la República Dominicana de cara a los próximos años, consideran los ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).  

"Hace apenas dos años que se firmó el Pacto Eléctrico, y las pérdidas rondaban un 30 % en las distribuidoras, hoy las pérdidas rondan el 40 %", indicó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del gremio. 

Explicó que, si bien es cierto que en aquel momento había una proyección de reducir a la mitad las pérdidas, hoy lo que entienden es que, al menos, se baje 13 o 15 puntos las pérdidas que tienen las distribuidoras.

Dargam habló en esos términos en una visita realizada a Diario Libre junto con el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, para conversar sobre las denominadas "Propuestas estratégicas para el bienestar integral de los dominicanos" como resultado de la X Convención Empresarial. 

"Fue una visión integral de los ocho temas que entendemos que tienen y tendrán más incidencia en el desarrollo de la República Dominicana en el mediano plazo", expresó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
César Dargam y Celso Juan Marranzini, vicepresidente ejecutivo y presidente del Conep, respectivamente. (FOTO JOLIVER BRITO/DIARIO LIBRE)

La estrategia que proponen los empresarios detalla que se debe reducir las pérdidas de las distribuidoras, por lo que sugieren crear e implementar un plan que contemple la ejecución de pilotos en sectores o circuitos específicos.

También, en áreas donde las pérdidas sean más notables, con el objetivo de probar un concepto de factibilidad que garantice reducir de manera significativa las pérdidas.

En la presentación de la estrategia el mes pasado, Marranzini dijo que el sector eléctrico es esencial para el desarrollo de la República Dominicana.

Señaló que "durante los últimos años la inversión ha logrado una ampliación de la capacidad de la matriz de generación más diversificada, con una transición acelerada a energías renovables. Sin embargo, las pérdidas en la comercialización y distribución generan un peso cada vez mayor en el presupuesto de la nación".   

Informe de desempeño

En el informe de desempeño de las empresas eléctricas estatales para el período enero-septiembre de este 2023, el Ministerio de Energía y Minas detalla que las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), Edenorte, Edesur y Edeeste, compraron en tiempo 14,092.8 GWh, con una variación de 1,370.9 GWh, que representan un incremento del 10.8 % cuando se compara con los mismos meses de 2023.

Sin embargo, las pérdidas de energía acumuladas en los últimos 12 meses o año móvil, según el informe, se situaron en 35.8 %, para un incremento de 4.8 puntos porcentuales, lo cual representa un 15.3 %. En enero y septiembre de 2022, las pérdidas de energía acumuladas en el año móvil eran del 31.0 %.

  • El informe de desempeño arroja que el índice de cobranza (año móvil) fue del 95.5 %, con un incremento del 4.2 %. En cambio, el índice de recuperación de energía (año móvil), fue del 61.5 %, con una disminución del 3 %.

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) analizó que en el período enero-septiembre de 2023 las pérdidas totales acumuladas de las empresas distribuidoras de electricidad (que incluyen las pérdidas de energía y la energía no cobrada) alcanzaron el 42.6 %. 

Es decir, por cada 100 GWh de energía comprada, las EDE perdieron el equivalente a 43 gigavatios-hora (GWh), lo que representa 965.2 millones de dólares.

El Crees señaló que entre enero y septiembre del 2023, las EDE compraron 14,092.8 GWh. De ese monto, 5,124.6 GWh no pudieron ser facturados; por lo tanto, representaron energía perdida. El cociente de los dos valores anteriores representó una pérdida equivalente al 36.4 %.

La entidad precisa que, en este periodo, las EDE cobraron 8,413.1 GWh de los 8,968.2 GWh facturados, lo que arroja una diferencia de 555.1 GWh de energía no cobrada, equivalente al 6.2 %. La suma de ambos porcentajes compone el 42.6 % de las pérdidas totales acumuladas al noveno mes del 2023.

Puntos de la estrategia del Conep

Dentro de la estrategia presentada por el Conep se propone:

  1. Reducir los gastos operativos de las EDE
  2. Implementar la tarifa técnica
  3. Incrementar el uso de energía renovable sin poner en riesgo la estabilidad de la red
  4. Desarrollar una estrategia de planificación integral del sector
  5. Impulsar la movilidad eléctrica pública y residencial

Sobre las pérdidas, el Conep propone reducirlas en 13 puntos en el período de cuatro años, tomando como referencia para el cálculo el promedio de las pérdidas de las tres distribuidoras de 36 % a julio 2023, según el informe de desempeño publicado a julio 2023 por el Ministerio de Energías y Minas.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.