Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Nuevo récord de importaciones chinas de petróleo ruso en 2023 con un aumento del 24%

Importaciones de petróleo de China para el 2023 ascendieron a las 563.99 millones de toneladas métricas

Expandir imagen
Nuevo récord de importaciones chinas de petróleo ruso en 2023 con un aumento del 24%
China importa el 19 % de petróleo utilizado en el país desde Rusia y un 15 % de Arabia (ARCHIVO)

Las importaciones chinas de petróleo procedente de Rusia registraron un nuevo récord en 2023 al aumentar un 24 % en comparación al año anterior, según datos extraídos de la Administración General de Aduanas del país.

Las importaciones totales de crudo ruso por parte de China ascendieron a 107.02 millones de toneladas métricas, equivalente a 2.47 millones de barriles por día (bpd), lo que convierte a Rusia en el primer proveedor de petróleo por segundo año consecutivo de acuerdo a las cifras.

Este significativo incremento deja atrás a Arabia Saudí, quien experimentó una disminución del 1.8 % en sus exportaciones de crudo a China, con un total de 85.96 millones de toneladas métricas en 2023.

Importaciones chinas

En la actualidad, China importa el 19 % del crudo utilizado en el país desde Rusia y un 15 % de Arabia.

En total, las importaciones de petróleo del gigante asiático para el 2023 ascendieron a las 563.99 millones de toneladas métricas, lo que equivale a 11.28 millones de bpd.

En los últimos años, empresas estatales chinas como Sinopec y Zhenhua Oil han aumentado las compras de petróleo ruso atraídas por fuertes descuentos, después de que las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania comprometieran sus exportaciones a Europa.

  • El comercio bilateral entre ambos países ha alcanzado niveles récord, ya que superó "por anticipado" el objetivo de 200,000 millones de dólares, según anunció el pasado 31 de diciembre el presidente de China, Xi Jinping, en un mensaje de felicitación a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en lo que ambos mandatarios consideran una "asociación sin límites".

China ha recibido críticas por su estrecha asociación estratégica con Rusia y por no condenar la invasión de Ucrania, pero, a pesar de las tensiones geopolíticas, el gigante asiático continúa fortaleciendo sus lazos con el país eslavo en el ámbito energético. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.