×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuba
Cuba

Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 27 % del país este viernes

Los cortes suman más de diez horas diarias en muchas provincias del país

Expandir imagen
Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 27 % del país este viernes
Catalina (d) habla con EFE junto a su esposo Víctor desde su casa en una humilde barriada de chabolas junto a la localidad de Santa Marta el 12 de marzo de 2024, en la provincia de Matanzas (Cuba). (EFE)

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) estima para este viernes apagones simultáneos en hasta el 27 % del país por la falta de combustible para la producción energética y las averías.

Cuba lleva desde finales de enero con tasas de afectación máxima diaria entre el 20 y el 45 %, lo que están lastrando a la economía -cuando el país lleva tres años ya en una profunda crisis- y atizando el descontento social, como se evidenció en las inusuales protestas del pasado domingo.

Los cortes suman más de diez horas diarias en muchas provincias del país y en La Habana están programados dos cortes diarios, de cuatro y dos horas respectivamente, que se reparten en rotación por distritos.

La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, informó que prevé para el horario "pico" de este viernes, en la tarde-noche, una capacidad máxima de generación eléctrica de 2,154 MW y una demanda máxima de 2,850 MW.

Así, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 696 MW y la afectación -los circuitos que realmente se desconectarán- alcanzará los 766 MW.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró recientemente que la situación del sistema eléctrico nacional está marcada por la falta de financiación, la pérdida de suministradores claves de combustibles y una infraestructura obsoleta y sin suficiente inversión.

Cuba cuenta actualmente con siete centrales termoeléctricas operativas -obsoletas y de factura soviética- y ha rentado en los últimos años hasta ocho centrales flotantes a una empresa turca, una solución rápida pero costosa, cortoplacista y contaminante.

Aunque De la O Levy habló de una mejora en los próximos días, reconoció que la situación va a seguir "tensa" y "crítica" por las dificultades financieras de Cuba: "Estamos comprando combustible con las escasas finanzas que tenemos".

Está previsto que a finales de marzo llegue a Cuba un buque con 650,000 barriles de crudo ruso - valorados en casi 50 millones de dólares, según adelantó este domingo EFE con datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EE.UU.).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.