×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Subsidio al sector eléctrico ya supera al del primer trimestre del 2023

En dos meses superó los RD$22 mil millones

Representa el 72.6 % de monto antiinflación

Expandir imagen
Subsidio al sector eléctrico ya supera al del primer trimestre del 2023
El sector eléctrico sigue presionando las finanzas públicas. (ARCHIVO)

Las transferencias al sector eléctrico en los dos primeros meses del 2024 para mitigar la inflación superaron a las asignadas en todo el primer trimestre del año pasado, según cifras oficiales.

Al 1 de marzo del 2024 se habían transferido 22,425.1 millones de pesos al sector eléctrico, una cifra superior a los 21,331.2 millones de pesos que se registraron para los primeros tres meses del 2023, de acuerdo con los informes mensuales macroeconócimos del Ministerio de Economía para dichos periodos.

De hecho, el sector eléctrico ha acaparado el 72.6 % de los 30,884.6 millones de pesos que ha transferido el gobierno por concepto de subsidios antiinflacionarios hasta el 1 de marzo del 2024, según Economía, por lo que se encamina a superar el 54.5 % que representó en todo el primer trimestre del año pasado.

Se ensancha el déficit

En el informe explicativo del presupuesto nacional de este 2024, el gobierno señala que, considerando el impacto del precio del petróleo crudo WTI en los precios de los combustibles empleados para la generación eléctrica, y su traspaso al precio de compra de energía de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), cuyas operaciones tienen un impacto en las cuentas fiscales, se realizó un análisis de sensibilidad satélite.

Agrega que, al computar un bosquejo del modelo financiero de las EDE, instrumentado tanto en la estructura de la matriz de generación eléctrica como en los supuestos macroeconómicos que fundamentan la demanda energética, se estima que, por cada punto porcentual que aumente el precio medio de compra de la energía de dichas empresas distribuidoras por sobre lo proyectado, se incrementan las transferencias al sector eléctrico en 2.6 % respecto a lo previsto.

"Este resultado sugiere que, ante la imposibilidad de ajustar la tarifa eléctrica y traspasar a los consumidores parte de los aumentos en su estructura de costos, las empresas distribuidoras se encuentran expuestas a un ensanchamiento de su déficit. Este escenario, consecuentemente aumenta la exposición de las cuentas fiscales a presiones presupuestarias, considerando el rol que juega el gobierno en financiar las operaciones del sector", indica el documento.

El propio gobierno destaca en el informe explicativo que el Estado dominicano ha destinado alrededor de 673,903.4 millones de pesos en los últimos 22 años para cubrir los déficits del sector eléctrico.

Señala que estas transferencias, llevadas a precios actuales, ascienden al 15.9 % del producto interno bruto (PIB) estimado para el 2022, lo que es equivalente a una tercera parte de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) esperada para el cierre de dicho año.

0.48 %

Inflación acumulada a febrero del 2024, según el Banco Central.

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles ha advertido que, "mantener la distribución de electricidad dentro del ámbito público ha demostrado, históricamente, que no existe el estímulo necesario para que las EDE sean rentables". Además, que las autoridades del Gobierno Central han compensado este "problema de eficiencia" con transferencias corrientes o subsidios.

Considera que una reforma futura del sistema eléctrico debería enfocarse en reducir la carga que representan las EDE para los ciudadanos. "Estos son quienes financian las pérdidas y asumen los costos de autogeneración; lo cual encarece vivir y producir bienes y servicios en el país", ha dicho.

Baja el de los combustibles

A diferencia del año pasado, registra una disminución considerable el subsidio a los combustibles, para no incrementar sus precios internos conforme lo hace el mercado internacional.

En los dos primeros meses del 2024, su acumulado ascendía a 485.1 millones de pesos, una cantidad muy inferior a los 3,393.5 millones de pesos que se destinaron en el primer trimestre del año pasado.

La disminución en el presente año lo llevó a representar apenas el 1.6 % de los 30,884.6 millones destinados para subsidios antiinflacionarios en el primer bimestre del 2024.

Supérate en segundo puesto

Las transferencias al programa de ayuda y protección social Supérate se mantienen como el segundo renglón que más acapara los subsidios antiinflacionarios. Entre enero y febrero del presente año representaron el 22.8 % de los otorgados que, en términos absolutos, son 7,039.9 millones de pesos. 

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.