Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

España busca tener primer sitio reconocido de patrimonio agrícola en Europa

Expandir imagen
España busca tener primer sitio reconocido de patrimonio agrícola en Europa
Hombre trabaja en plantación agrícola. (FOTO AP/DIEU NALIO CHERY)

ESPAÑA. España espera entrar en la lista de los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) reconocidos por la ONU y ser el primer país en hacerlo en Europa, indicó hoy a Efe el subsecretario español de Agricultura, Jaime Haddad.

El responsable suscribió en Roma un acuerdo con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para facilitar la comunicación e intentar activar la declaración de esos sitios en España.

Desde 2002, la FAO ha reconocido 37 sitios en 16 países, la mayoría en Asia, como sistemas importantes del patrimonio agrícola por la estrecha relación que mantienen sus comunidades con el territorio y el ambiente a lo largo del tiempo.

Ninguno de ellos está en Europa, por lo que el subsecretario destacó la oportunidad que supondría para España convertirse en el primer país europeo con ese reconocimiento, lo que -en su opinión- despertaría el interés de sumarse por parte de otros sitios de la geografía española con el tipo de características que se valoran.

“Hay muchas categorías, la mayor probablemente sea el Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero hay otras menos conocidas y no por ello menos importantes. Todo lo que sea un marchamo de calidad al final pone de manifiesto que estos sitios están haciendo cosas sostenibles importantes”, afirmó Haddad.

El subsecretario presentó a la FAO el proyecto del valle salado de Añana, en el País Vasco, que deberá ser evaluado por un comité de esa agencia antes de decidir sobre su inclusión en la lista, y agregó que también hay otras partes interesadas como el paisaje de la uva moscatel en Andalucía.

El valle de Añana es una salina de interior que aprovecha manantiales de agua salada que brotan en los alrededores y que se divide en parcelas donde el agua se deja secar al sol para obtener sal.

Después de décadas de degradación, una fundación local está intentando revalorizar el paisaje promoviendo sus productos locales.

Haddad destacó que la sal de ese sitio es de “calidad excepcional” y “se está orientando hacia la cocina gourmet”, al tiempo que los habitantes han ido recuperando y restaurando el valle para garantizar su futuro con actividades más allá de la agricultura que incluyen el turismo o la educación.

El responsable del Ministerio participó también en la reunión bienal de la Conferencia de la FAO que se celebra esta semana y puso como prioridad la relación entre el cambio climático y la agricultura, teniendo en cuenta que esa actividad está presente en casi todo el territorio español y que la actual época de sequía está siendo “bastante dura”.

TEMAS -