España no contempla por ahora el cierre de los mercados bursátiles

  • El Gobierno acordó reformar la normativa sobre inversiones extranjeras
$!España no contempla por ahora el cierre de los mercados bursátiles
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital. Fuente Externa.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ha dicho este lunes que, por ahora, el Gobierno no contempla la posibilidad de cerrar los mercados bursátiles para atajar los fuertes descensos de la Bolsa española.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Calviño ha recordado que el supervisor bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya decidió la semana pasada prohibir durante un mes las ventas a corto para evitar "la especulación a la baja".

Asimismo, el Gobierno acordó reformar la normativa sobre inversiones extranjeras para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de entidades españolas de sectores estratégicos aprovechando su caída en bolsa, ha destacado.

Todas estas medidas ya ejecutadas tienen por objeto evitar una crisis financiera y garantizar la estabilidad de sectores estratégicos como la biotecnología o la biomedicina, cruciales para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Por lo que respecta a las medidas de liquidez para empresas en forma de avales, Calviño no ha aclarado si las abordará mañana el Consejo de Ministros, pero ha defendido la actuación del Ejecutivo como una de las más "claras, ambiciosas y contundentes de nuestro entorno".

El Gobierno está abierto a adoptar las medidas que sean necesarias y trabaja para ver si hay que adoptar otras nuevas para los colectivos vulnerables, ha añadido.

Ayer, el Gobierno belga adoptó una línea con características especiales que no siguen a Alemania y Francia, pero también se han dado iniciativas unilaterales de algunos bancos, como Bankia, que ha anunciado, "a iniciativa de su propio equipo directivo", una moratoria de los pagos de líneas de liquidez para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Calviño confía en que en el Consejo de Ministros de mañana se puedan concretar cuáles van a ser las características de la primera activación de la línea de avales, que será de aplicación retroactiva.

Pero las entidades financieras ya pueden liberar recursos para sus clientes, con especial atención a pymes y autónomos, porque "el Gobierno ya ha dicho que va a trabajar en complementarlo".

La vicepresidenta se ha referido también al hecho de que las sucursales bancarias permanezcan abiertas, que tiene por objetivo impedir que las personas mayores se pudieran encontrar sin posibilidad de acceder a recursos financieros.

20200323 https://www.diariolibre.com

+ Leídas