Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Estados Unidos ayuda a Guyana a frenar el contrabando de oro

Los mineros pequeños ganaron 500 millones de dólares el año pasado

Expandir imagen
Estados Unidos ayuda a Guyana a frenar el contrabando de oro
El precio del oro cayó a su nivel más bajo en seis años en 2015 (SHUTTERSTOCK)

GEORGETOWN. El gobierno de Estados Unidos está ayudando a Guyana a terminar con una operación gigantesca de contrabando de oro por barco hacia Nueva York, Miami, Europa y otros países de Sudamérica, informaron las autoridades el jueves.

El ministro de Minería de Guyana, Raphael Trotman, dijo que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos están ayudando a rastrear el dinero generado por los contrabandistas. Guyana estima que 15.000 onzas troy de oro bruto son traficadas fuera del país cada semana a través de aviones y barcos, lo que representa aproximadamente 50% a 60% de la producción extraída por sus mineros de pequeña y media escala. El oro es la principal exportación de Guyana.

Trotman afirmó que las agencias estadounidenses se involucraron después de detectar que grandes cantidades de oro fueron declaradas en los puertos estadounidenses, pero no en Guyana.

Sydney James, quien supervisa la Unidad Especial de Crimen Organizado de Guyana, dijo que varios sospechosos ya han sido procesados y que muchos casos más serán presentados en breve.

“Ahora estamos obteniendo información que siempre habíamos querido de las agencias federales”, afirmó. “Todos los departamentos relevantes están cooperando con nosotros”.

El portavoz de la Asociación de Mineros, Colin Sparman, culpó de la operación de contrabandeo a los compradores que vuelan a los campamentos mineros de la jungla con grandes portafolios de dinero y ofrecen precios más altos a los mineros que los de la junta gubernamental del oro.

“Algunas veces los mineros les venden a ellos en una situación difícil donde necesitan combustible o dinero, pero les decimos a los mineros que lo vendan a la junta o a compradores con licencia”, afirmó Sparman.

Los mineros pequeños ganaron 500 millones de dólares el año pasado por 451.000 onzas vendidas a la junta gubernamental.

Las exportaciones de oro de Guyana generaron cerca de 1.000 millones de dólares en ganancias en 2013, sin embargo, el precio del oro cayó a su nivel más bajo en seis años en 2015 en medio de una economía mundial débil.

TEMAS -