Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sistema financiero
Sistema financiero

Estados Unidos se ha convertido en un riesgo para la economía de la Eurozona, según S&P

Expandir imagen
Estados Unidos se ha convertido en un riesgo para la economía de la Eurozona, según S&P
Plantea que Estados Unidos se ha convertido en un riesgo para la economía de la eurozona. (DIARIO LIBRE/FOTO DE ARCHIVO.)

PARÍS. Estados Unidos se ha convertido en un riesgo para la economía de la Eurozona, que vive la mejor coyuntura desde 2009, en particular por los desequilibrios que acarrearán los planes de Donald Trump de recortar impuestos y aumentar el gasto público, según Standard and Poor’s (S&P).

“El verdadero riesgo para la zona euro” viene de “la coyuntura estadounidense”, destacó hoy en conferencia de prensa en París el economista jefe para Europa, Oriente Medio y África de S&P, Jean-Michel Six, que destacó como elemento positivo en la zona euro que “las perspectivas están muy sincronizadas” en todos sus países.

Aunque insistió en que no es su escenario central, Six advirtió sobre una posible fuerte subida de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos, que provocaría una retracción de los flujos de inversión hacia las economías emergentes, cuya expansión está beneficiando directamente a la eurozona.

Una subida de tipos de largo plazo, que en cierta medida es previsible porque hasta ahora no se han movido pese a las cinco revisiones al alza que ya ha aplicado la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que para la agencia de calificación significa que los mercados anticipan una fuerte ralentización de la primera economía mundial.

Ese movimiento podría verse acelerado por el recorte fiscal que ha conseguido sacar adelante el presidente estadounidense y por su intención de aumentar el gasto público.

Es decir, dos acciones expansionistas que entran en contradicción con el hecho de que el país está en una fase muy avanzada del ciclo, tras ocho años de expansión y con una situación de “pleno empleo”

que hace prever esa ralentización.

Aunque reconoció que las evoluciones del tipo de cambio del dólar “son muy complicadas”, consideró que “probablemente” va a seguir su devaluación frente al euro.

Eso está retrasando un incremento de la inflación en los países de la moneda única que pudiera permitir al Banco Central Europeo (BCE) empezar a modificar su política de compras masivas de compra de títulos de deuda pública y privada y tipos de interés nulos.

Preguntado sobre la amenaza de un vuelco de la bolsa, que lleva varios años de subidas y en algunos mercados ha alcanzado techos históricos, el economista jefe consideró que las medidas de Trump pueden contribuir a mantener esa tendencia ascendente “en los próximos trimestres”.

Six hizo notar que Alemania es el país europeo que más se está beneficiando del tirón de las economías emergentes, por la vía de sus exportaciones, y la consecuencia es que el excedente de su balanza exterior cada vez es menos dependiente de los otros países del Viejo Continente.

También dijo que si las negociaciones en curso en Alemania entre sindicatos y patronal diera lugar a aumentos salariales, eso “sería una buena noticia para el resto de la zona euro”.

Sobre Francia, aunque constató que su economía “ha arrancado”, puntualizó que el ritmo de crecimiento parece que tiene un techo del 2 % a medio plazo, y lamentó como “particularmente problemática” la situación del mercado de trabajo por su falta de elasticidad.

Admitió que el presidente francés, Emmanuel Macron, está “fuertemente motivado” para llevar adelante las “reformas estructurales” necesarias, por ejemplo en el terreno de la formación.

Más allá del mercado laboral, se refirió a que Francia tiene un problema de posicionamiento productivo que explica el continuo deterioro de su balanza comercial, al contrario que sus otros socios europeos.

Lo sintetizó en una frase: “Francia intenta vender productos españoles a precios alemanes”, dando a entender que no ha conseguido elevar el valor añadido de su oferta y no es competitiva.

TEMAS -