Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Este año toca aumento del salario mínimo, pero piden reenfocar la discusión

Centrales sindicales proponen discusión sea basado en el salario real, no nominal

Expandir imagen
Este año toca aumento del salario mínimo, pero piden reenfocar la discusión
Las centrales sindicales entienden que la calidad de vida de los trabajadores ha bajado por el tema de la pandemia. (ARCHIVO)

La clase trabajadora, al igual que los diferentes sectores en la República Dominicana, tuvo grandes desafíos durante el 2020 provocados por la pandemia COVID-19. El cierre de las actividades económicas llevó a las empresas a solicitar la suspensión de los trabajadores y al Gobierno a diseñar programas para evitar el despido masivo de los empleados.

Las centrales sindicales prevén que el desempleo puede encaminarse hasta un 16 % por despedidos, desahucio o suspensión en los puestos de trabajo formales y de los trabajadores informales que están semiparalizados. Y a ese contexto se une otra situación.

Este 2021 se agrega un ingrediente más para la clase trabajadora, principalmente para el sector privado no sectorizado, que, al finalizar el mes de junio, tienen que enfrascarse en las negociaciones para definir un nuevo salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado. Hace dos años ese sector acordó un aumento salarial de un 14 % tras varias reuniones entre representantes de los sectores empresariales, trabajadores y el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

Los dirigentes sindicales señalan que se requiere de un aumento salarial con un sistema salarial nuevo que termine de una vez por todas con la inequidad que existe en materia de salarios y que cada vez reduce aún más el poder adquisitivo, en vista que en la actualidad se ha sentido su pérdida en más de un 50 %, tanto por la carestía de precios de los medicamentos, servicios y alimentos o por la reducción salarial en la suspensión de contratos laborales.

“La tarifa vence a final del primer semestre y sabemos que estaremos discutiendo los mínimos cómo establece el Código, pero en este momento no hemos hecho abordajes del tema”, expresó el presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz.

Señaló que la situación de excepción que “vivimos y viviremos nos hace concentrarnos en la recuperación para 2021”.

En cambio, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, dijo a Diario Libre que la discusión sea del aumento salarial debe reenfocarse, o que sea basado en el salario real, no nominal.

“Qué importancia tienen que te aumenten RD$5.00 si esos RD$5.00 el valor que tiene a la hora de adquirir productos es el valor de RD$1.00, es decir, tú ha logrado un aumento, pero es muy relativo. En realidad, no saca al trabajador del estado de decadencia en el que vive, no disminuye la pobreza se mantiene dentro de la pobreza”, indicó el dirigente sindical.

Explica que lamentablemente el trabajador dominicano lo que quiere es que le aumenten un por ciento, pero no calcula qué significa ese aumento con relación a los precios.

“Nuestra perspectiva con relación al aumento del salario en el año 2021 es que hay que discutirlo a fondo”, apuntó Pepe Abreu.

Dijo que prefiere no adelantar porcentaje, pero que prefiere que se abra un debate en torno al salarial real versus el salario nominal. “Que por ahí se busque una salida y tengamos una recuperación del poder adquisitivo del salario”.

Diario Libre también consultó al secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Ríos, quien mostró su preocupación por el aumentado del costo de la vida y enfatizó que al aumentar el costo de la vida las centrales sindicales aspiran a que haya un equilibrio con los salarios.

“Sabemos que hasta enero, febrero y marzo tenemos la situación del FASE I, pero indudablemente que la crisis se va aumentar para los trabajadores porque la FASE I no resuelve con RD$8,500 los trabajadores, significando la necesidad de buscar los mecanismos para enfrentar los grandes problemas que tienen los otros”, explicó Del Río.

Precisa que nadie tiene claro el panorama en esta crisis generada por la pandemia del coronavirus de lo que se va a hacer, cómo lo van a plantear.

“Lo cierto es que a nosotros nos preocupa que las empresas que están laborando puedan aumentar los salarios a los trabajadores porque en esta crisis tenemos peores problemas que antes, el desempleado que tenemos ahora es grande”, indicó el representante de la CASC.

La discusión del nuevo salario mínimo ocurrirá tras la profunda crisis que ha representado el COVID-19 para la economía dominicana. Las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) dijeron que el sector turismo ha sido el más golpeado porque tuvo un cierre total durante varios meses que laceró la vida económica y social de más de medio millón de trabajadores formales e informales que laboran en esta actividad económica.

Hay otras razones que han provocado la pérdida de puestos de trabajo son diversas, como “el cierre total o parcial de empresas por el confinamiento, por transformación del IDSS en IDOPPRIL sin que hasta la fecha cientos de trabajadores hayan recibido sus prestaciones laborales, miles de servidores públicos del gobierno central, entidades autónomas y alcaldías que por cambio de autoridades injustamente han perdido sus de puestos de trabajo”, indica el documento “Evaluación 2020 centrales sindicales” realizado por las confederaciones sindicales.

Último aumento salarial

En julio de 2019, el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un incremento salarial de un 14 % para los empleados del sector privado no sectorizado. Luego de ese aumento, el salario mínimo más alto del sector privado se ubicó en RD$17,610; las medianas empresas pagan un salario de RD$12,107 y las pequeñas empresas pasaron a pagar un salario de RD$9,411 a RD$10,728 tras el aumento del 14 %.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.