Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Estímulo fiscal y limitaciones en la cadena de suministro empujan precios al alza en EE.UU.

El aumento en el costo de las materias primas en el mercado global también provoca aumentos en el país

Expandir imagen
Estímulo fiscal y limitaciones en la cadena de suministro empujan precios al alza en EE.UU.
El trigo, el maíz, la soya, entre otros productos han estado aumentado su cotización. (FUENTE EXTERNA)

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos emitía el pasado viernes una información preocupante: los precios de los alimentos, combustibles y otros artículos se dispararon en abril un 0.8 %, la mayor subida desde junio de 2009 y la inflación interanual se ubicó en 4.2 %, la más alta desde 2008.

La razón: el paquete de rescate fiscal lanzado por el Gobierno estadounidense, de 1.9 billones de dólares, está provocando un aumento en la demanda de bienes, una situación que se espera se mantenga durante varios meses más. Además, la pandemia de coronavirus provocó limitaciones sobre las cadenas de suministros.

La República Dominicana no escapa de la situación internacional que está provocando alzas en los precios de las materias primas y bienes terminados.

En marzo pasado el Banco Central dominicano advirtió que el aumento de los precios en los mercados globales de productos como el sorgo, el trigo, el maíz, la soya, entre otros, estaba produciendo una escalada alcista en el país.

Los datos expuestos por la institución indicaban que durante el último año el maíz, la soya y el sorgo aumentaron su precio en un 44.1 %, 61.7 % y 98 %, respectivamente, mientras que el trigo se incrementó en un 23.5 %.

Durante el primer trimestre del año el país importó US$1,971.4 millones en materias primas, incluyendo maíz, trigo, entre otros bienes alimenticios, un incremento de un 26.6 % con relación a igual período de 2020, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA).

En abril pasado la inflación en el país subió un 0.41 %, estando el mayor impacto en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas (0.56 %) y transporte (0.52 %), debido al avance de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.