Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportación
Exportación

Exportaciones de ámbar y larimar serán reguladas

Expandir imagen
Exportaciones de ámbar y larimar serán reguladas
Larimar (IMAGEN SUMINISTRADA POR EL MINISTERIO DE MINERÍA Y MINA)

SANTO DOMINGO. Las exportaciones de ámbar y larimar están por primera vez sujetas a regulación de parte del Ministerio de Energía y Mina (MEM).

La institución gubernamental dice que busca desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa de joyería artesanal, así como generar empleos formales en las comunidades, razón por la que emitió la resolución R-MEM-REG-047-2016, que prohíbe la exportación de larimar si se presenta íntegro, cortado en chapas o en tabletas de medio centímetro de espesor; y de ámbar en estado íntegro –con rastros de impurezas- y o cortado en diferentes tamaños.

En una comunicación de prensa, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, expone que es prioridad regular la pequeña minería para aprovechar las riquezas que genera con el menor daño posible a las personas y al medioambiente.

Agrega que en el registro del MEM tiene en sus registros a 1,200 mineros de larimar y 2,000 de ámbar y que trabajan en la gestión de seguros médicos para los pequeños mineros, así como en actividades formativas para que se puedan integrar de manera competitiva a la cadena de valor.

Exportación de piezas pulidas

El MEM informó que desde el 21 de octubre –fecha de la emisión de la resolución- la exportación de ámbar y larimar solo se permite en piezas pulidas y separadas. Anteriormente se exportaban en su estado natural, en crudo o semiprocesados que, según ese ministerio, creaba distorsiones sobre el origen y la procedencia de estas piedras en los destinos internacionales.

TEMAS -