Expresidente Bolsa de Valores dice dinero que recibió de Odebrecht no está vinculado a sobornos

  • Gregory Salcedo Llibre afirma que los servicios que prestó a la constructora se limitaron a varias obras en Latinoamérica
  • Dijo en un documento que ese servicio no era vinculante al que realizaba en la CDEEE
$!Expresidente Bolsa de Valores dice dinero que recibió de Odebrecht no está vinculado a sobornos
Gregory Salcedo Llibre.

El economista Gregory Salcedo Llibre explicó este jueves que la asesoría que ofreció a la constructora Odebrecht, por la cual recibió en pago medio millón de dólares, no estuvo relacionada a Punta Catalina ni recibió soborno alguno cuando formó parte de la comisión de evaluación de la licitación para adjudicar la obra.

El profesional renunció este miércoles a la presidencia del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), luego que su nombre fuera mencionado en los presuntos sobornos que la compañía brasileña alegadamente pagó en el país para que le fuera adjudicada la construcción de la Termoeléctrica.

Es la segunda persona que dimite tras su nombre aparecer en la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que arrojó el dato del pago los US$39 millones para esos fines. El otro fue José Manuel Guzmán Ibarra, quien era subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco del Banco de Reservas.

Salcedo Llibre aseguró, en un documento, que la consulta que brindó a Odebrecht “se centró en la evaluación sobre opciones de financiación y fideicomisos para múltiples proyectos de infraestructura en países de Latinoamérica que necesitaban de inversiones”.

“Fueron basados en un solo contrato de servicios, el cual tenía una estructura estándar consistente en un avance (retainer) de US$500,000 para el inicio e implementación de los servicios y una comisión de éxito de 1.75 % sobre el monto de los proyectos evaluados y ejecutados durante los años 2014-2015”, detalló.

Lea también: Renuncia principal ejecutivo de la Bolsa de Valores tras ser vinculado a caso Odebrecht

Lea también: Tras vinculación con caso Odebrecht, renuncia Guzmán Ibarra, subadministrador de Banreservas

Indicó que desde el 2013 ofrece “consultoría privada externa” a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para temas financieros y que ello no lo hacer “estar ligado” a la empresa “por un vínculo de exclusividad o prohibición”. Dijo que ello sería así si se presenta un conflicto de intereses, lo cual afirma no pasó con el caso Odebrecht.

“En el caso específico de Odebrecht, no había ningún conflicto de intereses que impidiera la prestación de servicios de asesoría a dicha empresa en enero de 2014, en razón de que: a) los servicios fueron prestados con posterioridad a la revisión realizada por el equipo de peritos financieros del proceso de licitación (julio 2013) y con la debida consulta de conflictos con la propia CDEEE, como es usual en empresas consultoras; y, b) Los servicios no tenían ninguna relación con el proyecto de Punta Catalina en sentido particular, ni con cualquier otra obra en República Dominicana”, detalló en el documento suministró a Diario Libre.

Señaló, además, que cuando se presentó cuando le solicitaron sus servicios en Odebrecht, la CDEEE emitió una certificación de “no objeción” como profesional privado e independiente.

Salcedo Llibre hizo hincapié en que la empresa Odebrecht ha declarado que “no todos los pagos realizados desde esas cuentas, y que figuran en el listado divulgado, tuvieron que ver con actos de corrupción, con sobornos y que en dichos archivos se encuentran también registros de transacciones internas y privadas”.

Explica su papel en licitación de Punta Catalina

Sobre su desempeño en la comisión que licitó la planta a carbón Punta Catalina, Salcedo Llibre afirmó que: “Estuvo únicamente centrada en calidad de perito externo en la comisión financiera (no vinculante), encargada de la revisión simple y directa de la hoja de términos de los bancos. En paralelo a esta comisión, figuraban además la comisiones jurídica, técnica y económica”. Ese trabajo lo hizo en 2013.

El economista dijo también que presentó su renuncia a la Bolsa de Valores ante la “campaña difamatoria” que ha sido objeto, la cual ha dañado a su persona y a su familia. Dijo que tomó la decisión para no dañar la imagen de la compañía. “Entiendo, más allá de mi inocencia, que la actividad e imagen de la Bolsa de Valores poseen una alta sensibilidad a temas mediáticos que, con mi renuncia, ayudaré a apaciguar”, planteó.

Agradeceré profundamente que estas precisiones de lugar permitan disminuir el impacto negativo que este episodio ha causado a mi persona, a mi familia y a la empresa que presido”
Gregory Salcedo Llibre, economista
20190704 https://www.diariolibre.com

+ Leídas