Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis argentina
Crisis argentina

Fernández asegura que Argentina camina hacia resolución ordenada de la deuda

El presidente argentino asegura que no se va a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de sueños de los ciudadanos

Expandir imagen
Fernández asegura que Argentina camina hacia resolución ordenada de la deuda
Alberto Fernández sostuvo que lo más importante es que el acuerdo al que se llegue con los acreedores sea sostenible (FUENTE EXTERNA)

El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este domingo que Argentina prefiere una “resolución ordenada a la crisis de la deuda” y que está caminando en esa dirección.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Parlamento, el mandatario consideró que “lo más importante es que el acuerdo al que lleguemos con los acreedores sea sostenible”.

Fernández señaló que la base de la oferta que se hará a los acreedores en las próximas semanas será bajo la premisa de “tomar compromisos que sí se puedan cumplir”.

“Ningún acuerdo sostenible con nuestros acreedores externos será mágico ni milagroso”, subrayó el mandatario que aseguró que no se va a “pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de sueños de los argentinos”.

En su discurso, el mandatario resaltó que Argentina enfrenta una “deuda récord en monto y concentración temporal de vencimientos. Solo en 2020 los vencimientos de capital representan 48,968 millones de dólares. A ello deberíamos adicionarle 14,838 millones de dólares en concepto de intereses de esa deuda”.

Fernández se refirió a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que se está “trabajando de forma constructiva” y hay “un creciente entendimiento mutuo, en una crisis en la cual todas las responsabilidades son compartidas por el gobierno que precedió al nuestro, por los bonistas y por el mismo FMI”.

La semana pasada, el FMI calificó en un comunicado de “insostenible” la deuda argentina y señaló que se requerirá “una “contribución apreciable de los acreedores privados” para resolver la situación y restaurar su sostenibilidad.

El FMI ha apoyado los argumentos del Gobierno de Fernández, quien llegó al poder a finales del pasado año, y que ha subrayado que el país carece de capacidad para hacer frente a su deuda si la economía no sale de la recesión en la que está hundida desde hace casi dos años.

Una misión del Fondo Monetario llegará el próximo lunes a Buenos Aires para continuar el diálogo con el Gobierno argentino sobre el programa económico y la estrategia sobre la deuda soberana.

En 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y tras desatarse la crisis económica, el FMI aprobó un acuerdo de auxilio financiero a Argentina por 56,300 millones de dólares, de los que hasta ahora ha enviado 44,000 millones, el mayor de la historia de la institución financiera internacional.

Según la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre la deuda bruta de Argentina ascendía a 323,177 millones de dólares, de los que unos 194,000 millones corresponden a deuda en títulos públicos a medio y largo plazo, y cuya renegociación busca el Gobierno argentino.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.