Ferretería Americana suspende contratados laborales a sus trabajadores por 60 días

  • COVID-19 provoca que empresas suspendan contratos laborales
$!Ferretería Americana suspende contratados laborales a sus trabajadores por 60 días
Ferretería Americana. Fuente externa.

Ante la pandemia del coronavirus la Ferretería Americana comunicó a todos sus empleados la suspensión de sus contratos laborales por un periodo de 60 días, iniciando este dos de abril.

El artículo 51 del Código de Trabajo indica, entre otras cosas, que el contrato podrá ser suspendido: "El caso fortuito o de fuerza mayor, siempre y cuando tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la interrupción temporal de las faenas".

Además, en el Artículo 50 precisa que: Durante la suspensión de los efectos del contrato de trabajo, el trabajador queda liberado de prestar sus servicios y el empleador de pagar la retribución convenida, salvo disposición contraria de la ley, el convenio colectivo de condiciones de trabajo o el contrato.

Producto de la situación que se está viviendo en el país por el COVID-19, más de 8,875 empresas han suspendido los contratos de más de 118,374 trabajadores en la República Dominicana.

Empresas como la Ferretería Americana, que no están dentro de las autorizadas a operar por el Gobierno, están cerradas desde el 19 de marzo.

A continuación el comunicado emitido por los ejecutivos de Ferretería Americana:

Por esta vía se les informa que en virtud de la pandemia mundial provocada por el brote denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como COVID - 19, la cual ha afectado nuestro país, al igual que a todos los países del mundo;

Visto el decreto número 134 -20 emitido por el Poder Ejecutivo en la persona del señor presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, mediante el cual se declara la República Dominicana en estado de emergencia nacional:

Visto la resolución No. 62 - 20 emitida por el Congreso Nacional de la Republica, de fecha 19 de Marzo del 2020, donde se aprueba la declaratoria de Emergencia Nacional, emitida por el Poder Ejecutivo y en Virtud de los Artículos 48 y 51 , Numeral 4 , 9 y 11 del Código de Trabajo de la Rep . Dom. , por esta vía les notifica formalmente lo siguiente:

Esta empresa les hace de su conocimiento de manera formal la suspensión de todos los contratos de trabajo para todos sus empleados y colaboradores por un periodo de Sesenta (60) días con efectividad a partir del día 2 de Abril del año 2020.

Esperamos su comprensión pues desde el día jueves 19 del mes de marzo del presente año nos vimos en la obligación de cerrar nuestras puertas para dar cumplimiento a la disposición presidencial lo que imposibilita el poder generar los recursos para cumplir con nuestra nómina de empleados y demás compromisos.

Con los mejores deseos de preservación de la salud se despiden: Luis Gracia Padilla, presidente/CEO y Dixie Pérez, gerente de recursos Humanos.

20200402 https://www.diariolibre.com

+ Leídas