Ferretería Americana y sus trabajadores logran acuerdo tras un año en conflicto

  • La empresa se comprometió a pagar las prestaciones pre y post natal y a incorporar el personal a partir del 15 de abril
$!Ferretería Americana y sus trabajadores logran acuerdo tras un año en conflicto
El convenio fue logrado con la mediación del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo logró cerrar el acuerdo de entendimiento entre la Ferretería Americana y el sindicato de trabajadores de esa empresa, en el cual la primera se compromete a pagar de inmediato de las prestaciones laborales, luego de que las partes tuvieran más de un año en conflicto.

El acuerdo, firmado este martes, contempla que la empresa realizará el pago de las prestaciones pre y post natal a las mujeres que han dado a luz durante el proceso de suspensión hasta el 15 de mayo. Asimismo, los pagos de los acuerdos de prestaciones laborales realizados en los años 2018 y 2019, a partir del 30 de mayo del 2021.

Por otro lado, las partes también acordaron que el personal se irá reintegrando a partir del 15 de abril.

Representados por la Federación Nacional de Trabajadores Textileros, Zonas Francas, Industria y Comercio (Fentrataca), el sindicato y la empresa rubricaron un acuerdo de conciliación laboral en el que se da cumplimiento a los derechos correspondientes a los trabajadores suspendidos.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, declaró que el acuerdo constituye un precedente importante para estos trabajadores y para la empresa, ya que demuestra que es posible la construcción de consensos mediante el diálogo transparente e incluyente.

“Desde que asumí mi gestión, he sido enfático en la posición de que como Ministerio de Trabajo nuestra prioridad ha sido la de escuchar la voces de todos los sectores en los que, como intermediarios, debemos intervenir en distintos momentos, y por diversas situaciones”, manifestó De Camps.

La firma se produjo por José Comas presidente de Ferretería Americana y por Justo Carmona, secretario general de Fentrataca, así como varios representantes del Sindicato de Trabajadores de Ferretería Americana.

En tanto, por parte del ministerio intervinieron Demetrio Paulino, viceministro de Mediación; Julián Mateo, viceministro de Inspección; Luis Francisco Regalado, director de Mediación y Arbitraje, y Valentín Herrera, director de Trabajo.

20210504 https://www.diariolibre.com

+ Leídas