Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Economía chilena crece un 1.6 % en marzo y 7.2 % interanual

La economía chilena tuvo una aceleración que superó las expectativas del mercado

Expandir imagen
Economía chilena crece un 1.6 % en marzo y 7.2 % interanual
Santiago (Chile). (EFE/ALBERTO VALDÉS)

La economía chilena aumentó en marzo un 1.6 % con respecto al mes anterior y creció un 7,2 % interanual, aceleración que superó las expectativas del mercado sostenida principalmente por el área de servicio, informó este lunes el Banco Central.

“Son cifras positivas. Sabemos que es razonable que dado el crecimiento totalmente excepcional que se tuvo el año pasado la economía vaya tomando un rumbo más estable. Estamos muy contentos que esa trayectoria se vaya haciendo con cierta calma", afirmó el ministro de Economía, Nicolás Gray.

“Es una buena cifra, pero no significa que tengamos que bajar los brazos y bajar el ritmo de nuestro trabajo”, agregó el secretario de Estado.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), índice que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), se ubicó por sobre el 6,2 % esperado por analistas.

Después de crecer alrededor de un 20 % internual en junio del año pasado -en gran medida por la baja base de comparación del año anterior, con una economía golpeada por la pandemia-, los crecimientos mensuales han ido cayendo y desde el pasado enero están por debajo del 10 %.

"El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes", señaló el ente emisor en un comunicado.

Según el organismo, la actividad comercial creció un 8.6 % "impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor", mientras que las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0.5 % respecto a febrero.

Por otro lado, la producción de bienes cayó 1.5 % debido al "desempeño de la minería y resto de bienes con tasas de -2.4 % y -1.1 % respectivamente. En tanto, la industria manufacturera creció un 3,3%". En términos desestacionalizados, el área registró un aumentó del 3.9 % en comparación al mes anterior.

Los servicios, la actividad más dinámica del periodo,  crecieron 12.2 % "explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales", afirmó el Banco Central.

La pandemia, que deja ya más de 3.5 millones de infectados y 57,000 decesos, comienza a replegarse después de registrar en enero y febrero un masivo repunte de contagios debido a la rápida expansión de la variante ómicron.

El país no llegó a poner nuevas restricciones de movilidad y ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que alcanza 94,4 % de la población objetivo con dos dosis y a más de 13 millones de los casi 19 millones de habitantes con una dosis de refuerzo.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.