Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Subsidios
Subsidios

Ministro de Economía no cree que gasto en subsidios ponga en peligro la economía

La institución puso en circulación el Código de Ética y Conducta para las asociaciones sin fines de lucro (ASFL)

Lo que el Gobierno dominicano gasta en subsidios para ganarle el pulso al aumento generalizado de precios podría revertirse en su contra y generar precisamente el efecto contrario a largo plazo, según la preocupación de varios economistas.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, respondió a esas inquietudes, al asegurar que las finanzas públicas no reciben todavía ningún impacto "que nos pusiera en peligro".

“Si para ayudar a que la gente no pague los combustibles el Gobierno se tiene que endeudar, los está ayudando ahora, pero a la larga, si esto dura mucho, va tener un déficit, que al final generará todavía más inflación”, ha argumentado el economista y catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-I-Martin en una entrevista concedida a Diario Libre.

Pero el ministro de Economía explica que, si bien el gasto público ha aumentado, también lo han hecho los ingresos fiscales, de manera que el déficit fiscal se mantiene en un -0.1 % del producto interno bruto (PIB) hasta la semana 16 del año 2022.

Sala-I-Martín advierte que el gran gasto en subsidios afecta las inversiones gubernamentales. Una cifra que todavía no es preocupante para Ceara Hatton. "Es cierto que casi 11 mil millones se han dado en subsidio en las primeras 16 semanas de combustible y otros, pero en la cifra global no hay impacto que nos pusiera en peligro", refuta el funcionario.

Código de ética para OSFL

El Ministerio de Economía puso en circulación el Código de Ética y Conducta para las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), muchas de las cuales son financiadas por esa institución.

Ceara Hatton explicó que las decenas de organizaciones de ese tipo que protestaban frente al Palacio Nacional por haber sido excluidas estaban en diferentes situaciones de irregularidad que se han ido corrigiendo.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.