Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de valores
Mercado de valores

Mario Franco: el mercado de valores no es específico para gente con mucho dinero

Presidente de la Asociación de Puestos de Bolsa indica que RD era el único país de la región que no tenía emisión de acciones

Expandir imagen
Mario Franco: el mercado de valores no es específico para gente con mucho dinero
Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana, con casi seis años en la posición. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

El mercado de valores no es un mercado específico para gente con mucho dinero, pero tampoco está segmentado para gente con muy poco dinero, lo que indica que cualquier persona con cierto monto puede invertir y contribuir indirectamente al desarrollo económico del país.

El director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB), Mario Franco, considera que los avances que se han logrado en el mercado de valores son significativos para determinar los conocimientos que tiene la población sobre los mecanismos de inversión que hay disponibles.

Durante una entrevista con Diario Libre, Franco indicó que hace falta más educación financiera, pero a mayor escala, que incluya al mercado de valores para formar ciudadanos con dominio de los diferentes mecanismos de inversión y que se puedan convertir en fuente de capital para seguir impulsando la economía.

Se trata de formar futuros inversionistas que aprovechen las bondades del mercado de valores para hacer crecer su patrimonio. Recordó que el mercado es un segmento financiero bastante antiguo, el cual podría tener mayor trascendencia en el país con normativas que impulsen avances de herramientas que podrían colocar el mercado dominicano a la vanguardia de los internacionales.

Comentó que la sociedad desconoce los mecanismos de inversión y que para eliminar trabas y confusiones los interesados solo deben solicitar información en los distintos puestos de bolsa para que le informen sobre los mecanismos de inversión, requisitos, rentabilidad y riesgos.

Al conversar sobre los montos mínimos que han establecido algunos puestos de bolsa para inversionistas principiantes dijo que cada puesto de bolsa tiene sus políticas para ofrecer montos mínimos con los que los interesados en invertir pueden comenzar.

La experiencia es que ha marcado los valores con los que se puede comenzar a invertir en determinado puesto de bolsa. Calculó que, aunque la apertura de cuenta de corretaje sea de libre costo, el procedimiento que realiza el asesor tiene un costo para el puesto de bolsa.

Según informaciones de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), hay instrumentos de inversión en los que se puede iniciar con hasta 1,000 pesos. Sin embargo, algunos puestos de bolsa condicionan el ingreso al mercado a montos desde 150,000 a 300,000 pesos como montos mínimos para invertir.

Emisiones

El director de la APB manifestó que la disponibilidad para inversiones en acciones y bonos de empresas en el mercado de valores dominicano se han constituido en el elemento motivador para captar nuevos inversionistas a un sector que, además de ser el amortiguador económico del Estado, desempeñará un rol importante de capitalización empresarial.

Con el tema de las acciones "es increíble" pensar que República Dominicana, que ha registrado uno de los mejores indicadores internacionales de crecimiento económico, era el único país de la región que no tenía emisiones de acciones disponibles en el mercado.

“Eso era un retroceso para el país porque limitaba el tema de inversiones”, situación que también podrían ser estancamiento para el crecimiento económico, dijo.

Hace aproximadamente tres años que los actores del mercado en el país comenzaron a coquetear con la oferta y disponibilidad de acciones, cuando la empresa Pasteurizadora Rica emitió acciones de manera pública a través de un fideicomiso como única opción que brindaba el marco regulatorio del país.

A partir de ese paso, que abrió el apetito de la colocación de acciones en el mercado, los actores se preparaban para comenzar a colocar e invertir en este tipo de productos que crean capital para las empresas emisoras y mediante el cual los inversionistas adquieren un porciento de esa empresa que pone en venta sus acciones.

En abril pasado se anunció que la Superintendencia del Mercado de Valores aprobó el primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana. César Iglesias será la empresa que emitirá las acciones que se pondrán comprar próximamente a través de los puestos de bolsa responsables de la colocación.

La emisión fue estructurada por BHD León Puesto de Bolsa y será colocada en colaboración con Inversiones Popular-Puesto de Bolsa.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.