Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Crecimiento en turismo y zonas francas ayudaron a combatir crisis económica internacional

El mandatario destaca los 14,500 millones de dólares en reservas

Expandir imagen
Crecimiento en turismo y zonas francas ayudaron a combatir crisis económica internacional
Pese la crisis, la economía dominicana se mantiene estable, dice Luis Abinader. (FUENTE EXTERNA)

La economía dominicana creció en dos dígitos en el 2021, gracias al buen desempeño de sectores como el turismo o las zonas francas y gracias a éstos se ha logrado mantener la estabilidad del país a pesar de la crisis internacional generada por la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el presidente Luis Abinader en su discurso del martes en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago.

“Esto sin duda tiene efectos sobre todas las economías del planeta y también sobre la dominicana. Pero les puedo asegurar, que durante este periodo hemos sentado unas bases sólidas para que estas perturbaciones que está sufriendo la economía internacional nos afecten lo menos posible”, dijo el mandatario.

Explicó que se ha aprobado un paquete de medidas dedicado a enfrentar los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años, desde que en 2008 la inflación interanual en República Dominicana llegó al 14 %.

14,500millones

de dólares hay en las reservas del Estado, cifra récord de todos los tiempos.

Indicó que, a pesar de la crisis internacional, no se ha aumentado el peso de la deuda del sector público consolidado respecto aL Producto Interno Bruto y con una reducción de la deuda del sector público no financiero que ha bajado del 49.7 % en agosto de 2020 al 47.5 % en mes de junio.

"Hemos conseguido que nuestra inflación esté por debajo de la media de la región y también por debajo de muchos de los países que tomamos como ejemplo y referencia mundial"Luis AbinaderPresidente de la República

Enfatizó que actualmente el país tiene el nivel de reservas más alto de la historia con 14,500 millones de dólares.

“Nuestros niveles de empleo son superiores a la etapa preCOVID; el turismo experimenta un crecimiento récord y las zonas francas cerrarán este año con el mejor dato de exportaciones de su historia”, agregó.

También se refirió a la tasa de cambio, y la fortaleza del peso con relación al dólar.

“Este gobierno encontró la tasa de cambio a 59 pesos por dólar y hoy está a 53.80, siendo República Dominicana uno de los pocos países del mundo que ha apreciado su moneda en todo este tiempo”.

Y habló sobre el crecimiento económico que se ha experimentado en el primer trimestre del año.

“Todo esto hace que hayamos crecido un 5.6 % en el primer trimestre del año. Y se espera que la economía dominicana crezca, según datos del Fondo Monetario Internacional y las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana para el 2022, entre un 5 % y un 5.5 %”, aseguró.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.